El gobernador del Banco de EspañaPablo Hernández de Cos, ha lanzado un mensaje a la banca ante la situación económica que se avecina. En su intervención en la 27 Trobada Econòmica a S'Agaró, ha afirmado que los posibles aumentos de la morosidad por la desaceleración económica pueden obligar al sector a incrementar sus provisiones, al igual que con anterioridad en la misma jornada ha afirmado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

"La posición de la banca es hoy mejor que en la anterior crisis, con más capital y menores niveles de morosidad. Los aumentos de los tipos de interés generan inicialmente un efecto positivo, como demuestran los resultados trimestrales de las entidades, pero desde la perspectiva del supervisor, hay que mirar al largo plazo y, en un entorno tan incierto con desaceleración económica, se verá afectada la morosidad y no hay que descartar que esos efectos positivos acaben siendo negativos a más largo plazo", ha alertado. Y eso, ha agregado, obliga a los supervisores a recordar a los bancos que deben planificar sus riesgos.

Corto plazo

Hernández de Cos, que ha participado en una mesa redonda con el gobernador del Banco de Portugal, Màrio Centeno, que ha intervenido por videoconferencia, ha admitido que se está dando "mucho peso al corto plazo" y hay que poner las luces largas. "El tercer trimestre ha sido más positivo de lo esperado, pero todos los indicadores apuntan a que la probabilidad de recesión es mayor que en septiembre", ha añadido.

El gobernador del Banco de España ha sido contundente respecto a la evolución del precio del dinero: "No hemos llegado al punto final de los tipos de interés que sea compatible nuestro objetivo", que es una inflación en torno al 2%. En todo caso, "el punto de llegada" dependerá de cómo evolucione el nivel general de precios, ha añadido. Y tampoco ha querido adelantar acontecimientos, en la misma línea anunciada por el consejo del BCE, que anunció que ante la incertidumbre, las decisiones se tomarán reunión a reunión. "Que hayamos movido los tipos de interés en absoluto determina que ese sea el patrón futuro", ha sentenciado.