Ha sido una travesía por el desierto ardua y complicada, pero los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alicante han conseguido regresar a las cifras de ventas prepandemia tras comercializar 93.000 hectolitros en la campaña 2021-2022. La recuperación de la actividad hostelera ha tenido mucho que ver en esta vuelta a la normalidad, que ha permitido a las bodegas comercializar de nuevo 11,9 millones de botellas, después del descenso del 13% experimentado a raíz de la irrupción de la crisis sanitaria. El crecimiento del mercado nacional ha resultado decisivo, dado que las exportaciones, lastradas por la incertidumbre generada por el conflicto bélico de Ucrania y la inflación, han ido para abajo.

El sector vitivinícola de la provincia acaba de hacer público el balance de la campaña que acaba de concluir, y los resultados obtenidos invitan al optimismo por primera vez desde la llegada del coronavirus. Y es que las restricciones que afectaron a hoteles, bares y restaurantes impactaron de lleno en las ventas de las bodegas, lo que se pudo constatar en la campaña 2020-2021, cuando se redujo la producción hasta los 10,4 millones de botellas.

La situación, sin embargo, ha cambiado de manera notable. Según los datos facilitados por el Consejo Regulador de la DOP Vinos de Alicante, ha sido el mercado nacional el que ha propiciado que se vuelvan a manejar cifras prácticamente idénticas a las de antes de la pandemia, circunstancia esta íntimamente ligada a la reactivación de la hostelería y el turismo. La comercialización, en concreto, se ha situado en 64.379 hectolitros, tras un incremento del 25%, lo que suponen 8,2 millones de botellas. No han ido igual las cosas, sin embargo, en materia de comercio exterior, toda vez que las exportaciones han retrocedido un 13%, lo que deja el volumen en 28.557 hectolitros y 3,7 millones de botellas.

Cuota de mercado

Así las cosas, la cuota de mercado en España ha quedado situada en el 69%, un rasgo, por otra parte, propio de los vinos alicantinos, que siempre han tenido una mayor presencia en el ámbito nacional. 

El gerente de Vinos de Alicante, Eladio Martín Aniorte, destaca que el buen comportamiento de la temporada turística ha tenido una incidencia notable en esta mejora de los resultados, sobre todo en la propia provincia. Con relación a las ventas al extranjero, atribuye los datos negativos a la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, pero también a otros factores como el proceso de adaptación al Brexit o la política de aranceles en determinados países. 

Pese a que no hay datos concretos de facturación, se calcula que, entre las 45 bodegas adscritas a la DOP, se estarán rondando los 40 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la propia DOP y máximo responsable de Bodegas Xaló, José Juan Reus, destaca que el sector ha logrado resistir en lo peor de la pandemia «gracias a que las ventas en los supermercados se incrementaron, lo que permitió capear, en parte, el temporal ocasionado por las restricciones en la hostelería». Las exportaciones, añade, se vieron más afectadas, en una tendencia que todavía se mantiene.

Así lo confirma Miguel Ángel Díaz, director comercial de Bodegas Pinoso. En su caso, han logrado incrementar las ventas, pero reconoce dificultades debido a que «el mercado europeo está bastante parado por la guerra y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, mientras que en Estados Unidos la recesión ha diluido el efecto positivo de la paridad entre el euro y el dólar».

Los caldos de la campaña actual rozarán la calificación de excelente

Los vinos alicantinos que se elaborarán en la actual campaña, a partir de la vendimia que acaba de concluir, rozarán la calificación de excelente. Así lo señala el presidente de la DOP, José Juan Reus, quien subraya que, «al final, la cosecha de uva, pese a la incertidumbre que había a causa del fuerte calor, se ha movido en cifras similares a las de años anteriores, rozando los 30 millones de kilos». Ello ha sido posible gracias a la buena calidad de los racimos, lo que ha propiciado, añade, que «apenas se haya tenido que apartar ni un solo grano». En un principio se preveía que la añada obtuviese la calificación de muy buena, pero ahora no se descarta alcanzar la máxima puntuación.