Amazon se suma a la oleada de despidos en las tecnológicas y planea despedir a unas 10.000 personas del departamento de ventas y tecnología a partir de esta semana. Según ha avanzado el diario The New York Times, se trataría del mayor recorte de empleados en la historia de la compañía que podría representar aproximadamente el 3% de los empleados corporativos de Amazon y menos del 1% de su plantilla total de más de 1,5 millones, que se compone principalmente de trabajadores por horas.

La reducción se daría a cabo durante la temporada crítica de compras navideñas, y los recortes se centrarán principalmente en la organización de dispositivos de Amazon -incluida la asistente de voz Alexa-, división minorista y en recursos humanos.

Amazon también se convertiría en la última empresa de tecnología en despedir trabajadores, que solo recientemente había estado luchando por retener. A principios de este año, el gigante del comercio electrónico duplicó con creces el límite de compensación en efectivo para sus trabajadores tecnológicos, citando "un mercado laboral particularmente competitivo".

Este ajuste es el mayor en la historia de la compañía y representa aproximadamente el 3% de los empleados de la misma y menos de un 1% de su plantilla laboral en todo el mundo, que es de 1,5 millones. Hace dos semanas la compañía ya explicaba que pausaba la contratación corporativa por la incertidumbre en la que se encuentra la economía global. "Mantendremos esta pausa durante los próximos meses y continuaremos supervisando lo que estamos viendo en la economía y en el negocio para hacer los ajustes necesarios", apuntó en un comunicado la vicepresidenta de la sección de Experiencia de Personas y Tecnología, Beth Galetti.

Campaña de Navidad

Lo que más sorprende es que este recorte de personal se dé tan cerca de la época de compras navideñas, cuando el gigante de las compras por internet generalmente valora la estabilidad.

Este mes, Meta -compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger- anunció que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla; Elon Musk, el hombre más rico del mundo y el nuevo propietario de Twitter, despidió a la mitad del personal de una plantilla de unas 7.500 personas en todo el mundo.

Mientras que la compañía de alquiler compartido de vehículos con chófer Lyft dijo que recortaría el 13% de sus empleados y Stripe, una plataforma de procesamiento de pagos, dijo que eliminaría el 14% de sus empleados, aproximadamente 1.100 puestos de trabajo.