Delegados de CC OO y UGT se han concentrado este martes ante la sede de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) para exigir el desbloqueo del convenio. Los sindicatos reclaman el cumplimiento del preacuerdo alcanzado el pasado mes de julio, que contemplaba una cláusula de garantía salarial para evitar que los trabajadores sufran una pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

El acuerdo al que hacen referencia contempla una subida salarial retroactiva del 3% para 2021, del 3,5% con actualización del IPC de hasta un 2% más para 2022, del 2,5% con actualización de hasta el 1% para 2023, y del 2% con la misma actualización para 2024. De igual forma, se había pactado que a 31 de diciembre de este último año se procedería a actualizar las tablas tomando como referencia los incrementos acordados y los IPC reales.

Francisco Gimeno, responsable de negociación colectica en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO-PV, ha criticado la decisión de la patronal de descolgarse a última hora de este acuerdo, y ha amenazado con la convocatoria de una huelga que coincidiría con las semanas previas a la campaña de Navidad. "El convenio -asevera- establecía aumentos moderados para ayudar a las empresas en el actual contexto, siempre con la condición de que al final hubiese una revisión salarial. Lo que no estamos dispuestos es a que los trabajadores pierdan poder adquisitivo".

En parecidos términos se expresa Francisco Vilaplana, responsable del sector de Carretera de Alicante en UGT, quien hace referencia al problema de falta de mano de obra en el transporte. "No es que no haya conductores. Lo que ocurre es que hay pocos que estén dispuestos a dedicarse al transporte internacional y vivir en un camión por un salario base de 1.200 euros", enfatiza.

Por su parte, el secretario general de Fetrama, Francisco Ortiz, asegura que para las empresas es inasumible la cláusula de revisión salarial, al tiempo que ha instado a los sindicatos a "facilitar la cosas y no seguir creando nuevos frentes de batalla".