La feria que anualmente organiza la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicacines y Servicios de Internet (Aotec) cambia de ubicación y, tras tres años consecutivos en Málaga, en 2023 pasará a celebrarse en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche. Así lo ha comunicado este martes esta organización, que agrupa a los principales operadores locales del sector.

Así, durante el certamen se analizarán "los últimos avances en telecomunicaciones y digitalización para pequeñas y medianas poblaciones", según explican desde Aotec, que recuerdan que el año pasado la cita congregó a un centenar de empresas y más de 3.000 visitantes.

La elección de IFA no es casual, tanto por su ubicación a medio camino entre Alicante y Elche, junto al aeropuerto y muy cercano a Distrito Digital; como por la importante presencia que históricamente han tenido los operadores locales en la provincia.

Un vista de la Institución Ferial Alicantina. Sergio Ferrández

El lema de la muestra "Hacia un horizonte digital" pretende reflejar el objetivo de transformación TIC de las pequeñas y medianas poblaciones en el que España está inmersa. Un cambio que comienza por la conectividad de banda ancha como elemento crítico, según los organizadores, que destacan que esta infraestructura es fundamental para poder ofrecer posteriormente todo tipo de servicios avanzados en ciberseguridad o IoT (Internet de las Cosas), cuyas tendencias también se verán en esta muestra.

"El desarrollo tecnológico de pueblos y ciudades es esencial para romper brechas con las grandes urbes, igualar territorios y luchar contra la despoblación. El futuro es digital y la innovación en esta área es constante, como refleja cada año esta feria. El operador alternativo es un activo en la transformación digital por su implicación local, su capilaridad en el territorio y su capacidad tecnológica", ha asegurado el presidente de Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), Antonio García Vidal.

La muestra es un escaparate para las últimas tendencias tecnológicas. Y constituye un espacio de encuentro profesional, diálogo y networking para directivos, tecnólogos, administraciones y CEOs y CTOs de operadoras donde actualizar conocimientos y compartir experiencias. También estará abierta a los jóvenes emprendedores y a los alumnos de las facultades de la comunidad autónoma.

El sector del operador local está compuesto por más de 800 empresas en la actualidad en España asentadas sobre todo en poblaciones de menos de 50.000 habitantes. E invierten anualmente en torno a los 1.000 millones de euros en mejorar sus redes de telecomunicaciones y en servicios adicionales.

La Feria Tecnológica Aotec se concibió desde sus inicios con carácter itinerante y se ha celebrado con anterioridad en Málaga, Sevilla, Cartagena, o Madrid, entre otras ubicaciones.