Distrito Digital ha acogido el evento «Alcsofting», donde el Instituto Bernabeu, Bonnysa, Grupo Don Pancho, Aguas de Alicante, 1MillionBot, Orizon, Facephi, Aire Networks y Helados Alacant han reivindicado la potencia de la provincia como polo tecnológico. Las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento imprescindible hoy en día para el crecimiento de cualquier compañía, independientemente del sector al que pueda pertenecer. En este sentido, la jornada organizada este miércoles por el Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) ha servido para poner en evidencia el compromiso de las empresas de la provincia de Alicante con cuestiones como la digitalización o la inteligencia artificial, fruto también de las potentes firmas tecnológicas que han nacido en los últimos años en este territorio. El evento, eso sí, también ha venido a poner en evidencia los obstáculos a los que se tienen que enfrentar para implementar todos estos avances, fundamentalmente en materia de financiación.

La jornada estaba patrocinada por Lynx View y Teralco, y contaba con la colaboración de Alicantec, Alicante Futura, Cámara de Alicante, Cenid, Distrito Digital, Jovempa, Parque Científico de Alicante, Parque Científico de la UMH, Ivace, Redit, Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana e INFORMACIÓN.

Para ilustrar el nivel de progreso experimentado en la provincia, varias empresas han expuesto sus casos de éxito. En el primer bloque, el director de transformación de Aguas Municipalizadas de Alicante y presidente de Alicantec, Antonio Sánchez, han explicado que están trabajando en la aplicación de modelos climáticos para mejorar la gestión, "dado que cada vez es más difícil saber cuándo va a llover o qué temperaturas va a hacer", mientras que Francisco José Quiles, director del grupo hotelero Don Pancho, ha enfatizado que la tecnología ya está formando parte de la compañía, pero que para ello es preciso contar con profesionales "que ayuden a traducir todos los conceptos técnicos". Por su parte, Pablo Francés, director de tecnologías de la información en Bonnysa, compañía dedicada a la exportación de frutas y hortalizas, ha subrayado que la transformación digital "nos ayuda a ganar en sostenibilidad, al tiempo que permite nuestro crecimiento".

Medicina reproductiva

Después le ha correspondido el turno a Andrea Bernabéu, codirectora médica del Instituto Bernabéu, quien ha explicado que están aplicando técnicas de inteligencia artificial para predecir el éxito de un embarazo a través de la selección de los embriones y los espermatozoides más viables, y siempre con tratamientos individualizados. En este sentido, ha lamentado el escaso apoyo que recibe la investigación, destacando que el 99% de la inversión realizada en este campo por la compañía ha salido de fondos privados.

Diferentes empresas del sector tecnológico han participado en el evento. Este es el caso de 1MillionBot, especializada en interfaces conversacionales, cuya CEO, Celia Sánchez, ha hecho referencia precisamente a este último aspecto, indicando que "Estados Unidos multiplica por 30 o 40 la financiación que podamos obtener en España". Por su lado, Ángel Pineda, CEO y fundador de Orizon, dedicada a fomentar el ahorro en las empresas a través de la optimización de sus procesos, ha destacado la necesidad de fomentar la confianza en los clientes para que inviertan en tecnología, mientras que el director de FacePhi, Javier Barrachina, ha explicado cómo a través de la inteligencia artificial y el Blockchain son capaces de realizar la verificación virtual de los usuarios en bancos, hospitales o eventos deportivos, entre otros.

Por su parte, el responsable de ingeniería y tecnología de la operadora de telecomunicaciones Aire Networks, Zigor Gaubeca, ha señalado que su compañía cuenta con una de las redes propias más extensas, con más de 27.000 kilómetros, "con la que conseguimos ganar milisegundos en velocidad para ofrecer a nuestros clientes". También ha destacado la necesidad de que los centros de datos sean seguros, recomendando para ello el espacio europeo.

También ha intervenido José David López, director de tecnología en Helados Alacant, empresa que ha sido sometida a una profunda transformación digital para sacarle el máximo rendimiento y eficiencia a todos los procesos industriales de la compañía.

Por último, el director científico de ITI, José Bernabéu, ha explicado que "todas las empresas utilizan sus datos como el motor que dirige sus negocios, ofreciendo de esta forma un valor a los clientes y usuarios", y que la captura de los mismos no es cara, de ahí que "las administraciones públicas ya sean conscientes de que tienen que recabarlos".