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Transportes

Las empresas de autobuses de Gran Canaria necesitan 300 chóferes para atender la gratuidad de los bonos

Las operadoras desconocen la incidencia de la ayuda en el aumento de viajeros y esperan instrucciones del Gobierno canario y los cabildos para planificar sus servicios

Vehículos de Guaguas Municipales y de Global en la parada exterior de la estación de SanTelmo. Juan Castro

Las empresas de guaguas (autobuses) y la patronal del transporte de Gran Canaria afrontan la gratuidad total de los bonos sin previsiones sobre el probable aumento de viajeros y los efectos en la calidad del servicio, aunque calculan que el incremento de la demanda no será mucho mayor que el que se produjo tras la reducción del 50% del precio que se empezó a aplicar el pasado 1 de septiembre. 

La Federación de Empresarios del Transporte (FET) sí ha constatado la carencia de chóferes y de vehículos en toda Canarias y calcula que se necesitarán centenares de nuevos conductores para atender esa previsible subida del número de usuarios. Solo para acabar el año 2022 y atender la rebaja de los bonos a la mitad del precio "se requerirán casi 300 chóferes", según José Agustín Espino, presidente de esa organización empresarial. "Y muchos más el año que viene, cuando viajar sea gratis", subrayó.  

El Gobierno de Canarias ha convocado para este jueves a los siete cabildos para informarles del acuerdo sobre la gratuidad total en los líneas urbanas e interurbanas y coordinar la puesta en marcha de esa nueva ayuda a partir del próximo 1 de enero de 2023, pues tanto los responsables de transportes de cada isla como las empresas operadoras aún desconocen los detalles de esa medida y, sobre todo, desconocen los efectos que tendrá en la demanda. 

Las operadoras admiten que será difícil conseguir más conductores en solo dos meses

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Los representantes de Guaguas Municipales y de Global, las dos principales operadoras del transporte público en la isla, han eludido valorar las consecuencias de esa gratuidad y declararon que esperan las instrucciones de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), el organismo dependiente del Cabildo que regula estos servicios, para iniciar la planificación de líneas y horarios, pero tampoco tienen mucho margen de maniobra ante de la falta de conductores y de vehículos.   

Guaguas Municipales aún no ha recibido ninguna notificación detallada sobre cómo aplicar estas ayudas del 100% al transporte regular, aunque reconoce que en un plazo de solo dos meses será complicado contratar a los chóferes y comprar nuevas guaguas.

Respecto al aumento de la demanda, en Guaguas Municipales solo hay indicios si se toma como referencia lo ocurrido tras la aplicación de la anterior rebaja del 50%. Así, no se han superado todavía las cifras de viajeros que hubo en los mismos meses del año 2019, antes de la pandemia de coronavirus

Según los datos aportados por la empresa, en septiembre de este año hubo 3,04 millones de pasajeros, un 4% menos que en el mismo periodo de 2019, en el que viajaron 3,18 millones de personas. Si se tienen en cuenta las cifras del mes de octubre, este año hubo un 9% menos que en 2019, 3,36 millones frente a 3,69 millones.

Incrementos

En las guaguas de la capital grancanaria sí se ha registrado un incremento respecto al año pasado, un 14% más en el mes de septiembre y un 22% en el de octubre. Estas últimas cantidades auguran que habrá más usuarios cuando los bonos sean totalmente gratuitos, pero desde la empresa se recuerda que esa ayuda es solo para las personas que usan el transporte público de forma habitual y disponen de ese bono. El resto de ciudadanos o turistas, los que usan la fórmula del pago directo al subir a la guagua, tendrán las mismas tarifas que en la actualidad.  

En Global, la compañía que realiza en servicio de transporte interurbano por toda la isla, hubo un aumento del 7% de viajeros el pasado mes de septiembre, cuando entró el vigor la reducción del 50% en sus tres bonos, el Wawa Joven, el Bono Oro para jubilados y el Residente Canario. Desde la empresa tampoco se quisieron   pronunciar hasta conocer las instrucciones de la AUTGC.  

Desde la federación empresarial, José Agustín Espino, tampoco quiso aventurar los efectos de la gratuidad en la demanda, pero opinó que "no será muy significativa" porque la gran mayoría de las personas que utilizan el coche particular para acudir al trabajo lo seguirán haciendo.  

"Esta medida es positiva porque ayuda a las familias más desfavorecidas y también porque debería aliviar el tráfico de vehículos en las grandes ciudades, pero en este último aspecto no creo que se vaya a notar mucho", declaró el presidente de la FET, quien subrayó que el aumento de viajeros por la gratuidad total será evidente en las personas que no tienen coche, pues "ya se notó un repunte y tuvo su efecto cuando se redujo el bono en un 50%". 

Espino dijo que una de las mayores preocupaciones de la federación empresarial es la falta de conductores en la Comunidad Autónoma y así se lo trasladó este martes a la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

La patronal pide al Gobierno que se implique en la formación de los profesionales

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"Obtener el carnet para conducir guaguas o camiones hoy en día es casi tan complicado como sacar una carrera universitaria, porque no todo el mundo tiene los 5.000 euros que cuesta por término medio, aunque puede ser incluso más dinero si se suspende algún examen o hay que hacer muchas prácticas en la autoescuela", comentó Espino. 

Ante ello, la FET planteó a Máñez que el Gobierno canario ayude a la formación de estos profesionales, pues "todos los trabajadores que dispongan de ese carnet tendrán un empleo asegurado". Ahora son las propias empresas las que se encargan de formar a los chóferes una vez obtenido el carnet de guaguas, pero luego esos conductores se van a otras compañías que les tientan con mejores sueldos, por lo que siempre seguirán faltado trabajadores.     

Según Espino, el Gobierno regional se ha mostrado receptivo a las demandas de FET y se comprometió a buscar fórmulas para propiciar la formación de estos profesionales.  

Jubilaciones sin relevo

La falta de conductores de guaguas y camiones se ha agravado en los últimos años porque no hay relevo para los chóferes que se van jubilando. Según José Agustín Espino, muchos de los profesionales del transporte son personas que sacaron el carnet durante el servicio militar y luego consiguieron empleo en las empresas del sector. Esa generación que hizo la mili obligatoria está cumpliendo la edad de jubilarse y no ha recambio por las dificultades económicas para obtener ese carnet, pues los cursos teóricos y prácticas suelen oscilar entre los 3.000 y los 8.000 euros. "Y vamos a peor, porque las propias empresas se quitan los chóferes unas a otras". La alternativa es buscar trabajadores fuera de las islas, pero la carencia en la Península "es aún más grave"  y hay que traerlos del este de Europa. | J.M.N. 

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