Los precios de los alquileres siguen disparados y, aunque parecía que a finales del verano se empezaba a registrar cierta contención en las subidas, al menos en el caso de Alicante las rentas han vuelto a acelerar su subida en el mes de octubre.

Al menos así lo refleja el último informe elaborado por Fotocasa, que sitúa la provincia como la segunda donde más se han encarecido los alquileres en términos interanuales, únicamente por detrás de Málaga.

En concreto, los datos del portal inmobiliario señalan que la renta media que pedían los propietarios por metro cuadrado en la provincia alcanzó en octubre los 9,34 euros, lo que supone ya un desembolso mensual de 747 euros por un piso de 80 metros cuadrados. Esta cifra es un 4,5% superior a la de hace un mes y, sobre todo, supone una subida del 20,2% con respecto a los precios que se pagaban hace un año.

Las provincias donde más ha subido el alquiler. Fotocasa

Un aumento que refleja las tensiones que existen en el mercado y que supera con mucho la media nacional, que apenas refleja un aumento del 4%, según los datos del portal. Así, Alicante es la segunda provincia española que experimenta el mayor aumento de precios, tan sólo por detrás del 20,3% que registra Málaga en el mismo periodo.

Le siguen Las Palmas, con un aumento del 18,3%; Baleares, con un 17,4%; la vecina València, con un 15,9%; y Madrid, con un 14,8% de subida en el último año.

Eso sí, el consuelo que le queda a quien busque un piso en la provincia para alquilar es que, a pesar de esta subida, las rentas que se pagan en Alicante en su conjunto aún están aproximadamente un 10% por debajo de la media, que se sitúa en 10,49 euros por metros. Y, por su puesto, a bastante distancia de los 15,53 euros por metros que abonan en Barcelona –lo que supone más de 1.240 euros mensuales por una casa de 80 metros-; los 15,33 de Madrid; los 15,07 de Gipuzkoa; o los 13,99 euros de Baleares.

 "El mercado de las rentas se encuentra en una situación de ajuste, intentando absorber la gran demanda surgida en estos últimos meses. Sin embargo, el desequilibrio entre oferta y demanda es tan extenso que la tendencia alcista del precio se mantendrá en este mercado", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, que señala que la situación es especialmente complicada en muchas capitales de provincia.

Municipios

Por municipios, dentro de la Comunidad Valenciana la mayor subida en el último año se contabiliza en Benidorm, con un aumento del 35,8%; seguido por Santa Pola, con un 33,7%; y Torrevieja, con un 29,7%. Son zonas donde la demanda turística –aunque el portal solo tiene en cuenta los alquileres a largo plazo- se suma a la que protagonizan los trabajadores que llegan para atender la demanda de esos mismos visitantes.

Los municipios donde más ha subido el alquiler en la Comunidad Valenciana. Fotocasa

Por su parte, en la capital de la provincia los precios han subido un 23,5%, según el portal, mientras que en El Campello el incremento es del 17,9% y en Elche, del 16,4%.

Cabe recordar que estos datos reflejan la subida de precios para quienes deban firmar ahora un nuevo contrato, ya que muchos de los que tienen un alquiler en vigor pueden beneficiarse de la limitación que impuso el Gobierno a las revisiones anuales para evitar que se trasladara automáticamente la subida del IPC.