Las últimas noticias sobre las pensiones medias de jubilación en nuestro país han sido positivas. Y es que la cuantía alcanzó en octubre los 1.257,9 euros mensuales, lo que supone casi un 5.4% más que el mismo mes del año anterior. En el Régimen General, la pensión media de jubilación ascendió a 1.405,9 euros mensuales, frente a los 837,3 euros al mes del Régimen de Autónomos. En la Minería del Carbón, la pensión media de jubilación es de 2.451,4 euros al mes y en el del Mar, de 1.396 euros.

Además, el ministerio que dirige José Luis Escrivá ha anunciado recientemente que el periodo establecido para calcular la cuantía de la pensión se mantendrá en los 25 y no subirá a los 35. Eso sí, puede haber condicionantes para mejorar aspectos en la cotización. ¿Qué se persigue con esta medida?: “Elevar progresivamente la pensión máxima y aumentar la cotización de la base máxima. Si lo hacemos de forma gradual, aumentará la recaudación en términos de cotizaciones sociales”, explicaba el ministro.

Del mismo modo, el Gobierno ha establecido que las pensiones se van a actualizar según la inflación media, como establece la legislación, aunque el IPC esté en máximos históricos para que “nunca más un pensionista perderá poder adquisitivo en la actualización anual”, decía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace una semana.

La pensión media de jubilación sube casi un 5,4%, hasta los 1.257,9 euros INFORMACIÓN

Paga extra de Navidad

Debido a estos incrementos en la cuantía de las pensiones lo que los jubilados que cobren una pensión deben saber es que se quedarán sin la “paguilla” de enero de 2023. La actualización del sistema de pensiones y los cambios normativos del Gobierno harán que “no sea necesario” este cobro extraordinario.

El pago de las pensiones también es un tema que interesa mucho a las personas que las perciben. Así, entre el 23 y el 25 de cada mes, dependiendo del banco en el que tengan domiciliado el pago, la Seguridad Social procede al pago. Pero, además, hay que sumar dos pagas extraordinarias, la de verano en junio y la de Navidad, en noviembre.

¿Cuándo se cobra la pensión este mes? Pixabay

Pero no todos los pensionistas reciben sus cobros con estas condiciones. Aquellos que tengan reconocida una incapacidad permanente y quienes las cobran por enfermedad profesional o accidente del trabajo las pagas extraordinarias las reciben prorrateadas en las 12 mensualidades anuales, y no como un pago a parte este mes.

Aquellos pensionistas que acaben de adquirir esta condición tampoco cobrarán la próxima paga extra de Navidad completa ya que, administrativamente, se descuentan los meses en los que aún estaban en activo.

Pese a esto, los pensionistas que hayan accedido por primera vez a su pensión entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, ambos inclusive, recibirán la parte proporcional (una sexta parte por cada mes) de la paga extra de Navidad en su pensión y será suficiente un día de abono de la pensión para el cómputo de la sexta parte íntegra de la paga extraordinaria correspondiente. Es decir, si ha comenzado a cobrar la pensión el 29 de noviembre, también le corresponde cobrar la parte proporcional de la paga extra de ese mes completo.

Así, la paga extra de Navidad completa la recibirán en el año siguiente, cuando hayan devengado todos los meses.