Las pensiones medias de jubilación en nuestro país alcanzaron el mes pasado los 1.257 euros al mes. Si analizamos este dato con octubre de 2021 podemos concluir que se han incrementado en un 5,4%.

Si lo analizamos más detalladamente, vemos que la cuantía media de la pensión en el Régimen General subió a 1.405,9 euros mensuales. El Régimen de Autónomos se situó en los 837,3 euros al mes, en la Minería del Carbón en 2.451,4 euros y en el del Mar en 1.396 euros.

Actualización de las pensiones

El Gobierno ha decidido que las pensiones se van a actualizar según la inflación media, como establece la legislación. “Nunca más los pensionistas perderán poder adquisitivo en la actualización anual”, anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace una semana.

La jubilación anticipada cae un 7,6 % tras 7 meses de la reforma de las pensiones

Por su parte el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá anunció recientemente que el periodo establecido para calcular la cuantía de las pensiones no aumentará a los 35 años, se mantendrá en los 25, aunque puede haber condicionantes para mejorar aspectos en la cotización. El objetivo es “elevar progresivamente la pensión máxima y aumentar la cotización de la base máxima”, explicaba.

Paga extra de Navidad

La mayoría de las pensiones contributivas de nuestro país incluyen 12 pagas mensuales y 2 extras: la de verano que se abona en junio y la de Navidad, que los pensionistas recibirán este mes de noviembre.

Únicamente aquellos pensionistas que tengan reconocida una incapacidad permanente y quienes las cobran por enfermedad profesional o accidente de trabajo reciben estas pagas extras prorrateadas en 12 meses, por lo que no cuentan con estos dos ingresos extra en junio y noviembre. Tampoco perciben el cobro extraordinario de Navidad los pensionistas que acaban de adquirir esta condición ya que, administrativamente, se descuentan los meses en los que aún estaba en activo. Así pues, tendrán que esperar al próximo año para recibir este “aguinaldo”.

¿Cuándo se cobra la pensión este mes? Pixabay

Pero ¿qué día se cobra la paga extra de Navidad? La Seguridad Social suele abonar estas cuantías el día 25 de cada mes en curso aunque, como ya te hemos contado en otras ocasiones, la fecha puede variar en función de la entidad bancaria en la que se tenga domiciliado el pago.

Así pues, este 25 de noviembre los pensionistas que así les corresponda recibirán el ingreso de su pensión y, además, la paga extra de Navidad.