Esta semana, el centro tecnológico ITI ha reunido a más de 100 profesionales en el evento ALCSofting, ¿cuáles han sido las principales conclusiones?

ALCSOFTING es un encuentro anual que organizamos desde el centro tecnológico ITI. Se trata de una cita en la que reunimos a empresas industriales y tecnológicas, un encuentro para intercambiar conocimiento, experiencias y poner en valor el potencial tecnológico de Alicante. En esta ocasión hemos podido escuchar de primera mano los ejemplos de compañías alicantinas como el Instituto Bernabéu, Bonnysa, Grupo Don Pancho, Aguas de Alicante, 1MillionBot, Orizon, FacePhi, Aire Networks y Helados Alacant.

Como principal conclusión destacaría, por un lado, que la tecnología es una herramienta que impacta directamente en la competitividad de las empresas, y, cada uno de los casos que vimos, aún siendo de sectores muy diferentes, fueron ejemplo de ello. Por otro lado, creo que pudimos ser conscientes que, aunque, aún queda mucho camino por hacer, a nuestro alrededor hay empresas tecnológicas y de otros sectores que destacan y son referentes en su apuesta por la innovación tecnológica.

Alicante se está posicionando como polo tecnológico del Mediterráneo, ¿por qué?

Sin duda, por las personas.

Como explicó Laura Olcina, directora gerente de ITI durante la apertura de ALCSOFTING, el sector TIC alicantino está formado por personas que han demostrado entender las necesidades del las empresas. Y, al mismo tiempo, las personas que forman este sector empresarial han mostrado una gran capacidad de reacción en materia de transformación digital, incorporando la tecnología a sus procesos, productos y servicios.

Es un hecho que se evidenció de nuevo durante el evento, así como la capacidad de las empresas de Alicante para colaborar entre ellas y con el resto de agentes del ecosistema de innovación que tienen presencia en la provincia de Alicante.

Laura Olcina, directora gerente de ITI, durante la apertura. ...

¿Cuál es el nivel tecnológico de las empresas de Alicante?

Alicante, Elche y Valencia se han convertido en tres polos de innovación que están aprovechando las sinergias entre ellas para fortalecer un ecosistema activo de innovación, referente a nivel nacional. Entre las empresas de la zona podemos ver muchas realidades y distintos niveles tecnológicos. Pero yo diría que, tanto las empresas más destacadas del tejido industrial de la provincia, como una importante representación de PYMES, ya son conscientes del potencial que les otorga la tecnología y en mayor o menor medida están incorporándola.

Y aunque, hay camino por recorrer, en los últimos años, Alicante se ha reconvertido y posicionado como capital tecnológica y creo que eso ha tenido también impacto en que las empresas de la zona quieran ser usuarias de esa tecnología.

¿Y qué consejos les daría desde el centro tecnológico ITI?

A aquellas que ya han iniciado el viaje que continúen, porque el camino no ha hecho más que empezar y además la tecnología evoluciona tan rápidamente que siempre va a existir un nuevo reto que puedan abordar o un nuevo proceso que se pueda mejorar gracias a ella. Y a todas aquellas empresas que aún no son conscientes de la necesidad de transformarse digitalmente, que miren alrededor, que busquen ejemplos en su día a día y en otras empresas de su sector, para entender que la tecnología lo impregna todo, que identifiquen esas áreas de mejora, busquen a sus compañeros de viaje o partners tecnológicos y pongan en marcha un plan, para que, progresivamente empiecen también el camino de la digitalización.

Mesa redonda con 1MillionBot, Orizon y FacePhi moderada por Isabel Meseguer. ...

En la jornada se habló mucho de la importancia de las personas en todo el proceso de transformación digital, ¿cuál es su papel en todo este contexto?

Como decía antes, las personas son un factor clave del crecimiento empresarial y de cualquier proyecto de gestión del cambio, como lo es el de transformarse digitalmente para una empresa. Porque al final, las empresas están formadas por personas y toda empresa de cualquier sector, se dirige también a ellas. Como se comentó durante el evento, hay que ponerlas en el centro, entender sus necesidades, hacerles partícipes de este proceso, formarlas y que vean las ventajas de esta nueva forma de trabajar.

En ITI estamos tan convencidos de ello que las personas forman parte de nuestro propio claim: “Tecnología de personas para personas”.

¿Qué ejemplos prácticos de empresas se han puesto de referencia en ALCSofting?

Durante la jornada hemos podido ver muchos, tanto de empresas TIC, como de empresas industriales o de servicios. Todas ellas creo que han sido de gran interés para los asistentes. Por destacar, resaltaría dos, donde se pudo ver de forma más práctica y detallada la aplicación de esta tecnología; El primero el Instituto Bernabéu, donde Andrea Bernabéu, codirectora médica, ha explicado los diferentes proyectos en los que se encuentran trabajando, actualmente en estado preclínico, y en los que están aplicando técnicas de Inteligencia Artificial para aumentar el éxito de un embarazo, prestando atención a los tres pacientes: mujeres, varones y embriones. Y el segundo, José David López Martí, director del departamento IT de Aiadhesa (Helados Alacant) que ha explicado sus casos de éxito incidiendo en que la empresa no produce solo helados, sino muchos datos, y el tratamiento de esos datos les está ayudando a mejorar muchos procesos.

Profesionales de empresas referentes participaron en ALCSofting.

¿Por qué las TIC son el motor del cambio?

Las nuevas tecnologías están cambiando completamente la forma en que nos relacionamos, trabajamos, nos movemos, estudiamos, nos curamos, o incluso comemos. No hay persona ni sector que no se haya visto alterado en los últimos tiempos por la irrupción de las “tech”. Sin duda las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un poder transformador, y es precisamente lo que define nuestra época. Es lo que hemos visto en esta jornada, que ha sido patrocinada por LynxView y Teralco Group. Y que ha contado con la colaboración y el respaldo de la Generalitat Valenciana a través del IVACE, REDIT, AlicanTEC, Alicante Futura, Cámara de Alicante, CENID, Jovempa, COIICV, Parque Científico de Alicante, Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández.

¿Qué papel va a cumplir la Inteligencia Artificial en todo el proceso?

La Inteligencia Artificial ha desencadenado un proceso imparable, y uno de los factores que explica el papel tan importante que tendrá la Inteligencia Artificial es que se trata de una tecnología de propósito general, es decir su impacto y aplicación puede ser, tanto en cualquier sector económico con una mejora de la productividad para las empresas, como social.

Sin olvidar que la Inteligencia Artificial se está posicionando como una herramienta clave de apoyo a la toma de decisiones para las personas, en aspectos tan transcendentales como todos aquellos relacionados con el ámbito del sector salud o que incluso puede ayudar también en alguno de los retos globales a los que se enfrenta la sociedad en el contexto actual como el cambio climático. La Inteligencia Artificial puede transformar la manera en la que empresas y personas hacen muchos y diferentes procesos, y cada vez, estará más presente en nuestro día a día.

También se ha explicado en la jornada que las empresas utilizan los datos como motor que dirige sus negocios, ¿en qué consiste?

Los datos siempre han sido el motor del conocimiento y de los avances tecnológicos. Hoy en día, se genera y captura cada vez un mayor volumen de datos. Sin embargo, su nivel de aprovechamiento aún es bajo, en gran medida motivado por la falta de estructuras adecuadas para el almacenamiento, consulta, compartición y explotación de estos datos, así como el desconocimiento de mecanismos para su tratamiento.

En esta línea, el director científico de ITI, José Bernabéu, ha explicado la figura de los espacios de datos. Unas infraestructuras digitales que proporcionan confianza y seguridad para la compartición voluntaria de datos entre diversos agentes, a través de mecanismos combinados de gobernanza, organizativos, legales y técnicos. Un reto que estamos abordando desde ITI para que las empresas puedan convertir esos datos en valor para sus clientes y usuarios.

Intervención de José Bernabéu, director científico de ITI.

¿Qué próximas innovaciones en tecnología nos esperan en Alicante próximamente?

Nos queda mucho camino por recorrer y la tecnología está en continua evolución, especialmente algunas de las menos maduras o disruptivas. Lo importante no es tanto cuáles serán las nuevas tecnologías sino qué problemas resolverán. Seguramente, estarán asociadas a algunos de los temas ya comentados, como la compartición de datos o la Inteligencia Artificial.

Lo que sí es seguro, independientemente de la forma que adopten esas innovaciones tecnológicas, es que desde ITI trabajaremos para impulsar su implantación, que las seguiremos abordando en los próximos años en ALCSOFTING para que el máximo número de empresas de Alicante las puedan conocer, y que estaremos encantados de acompañar a quien lo necesite en ese viaje.

Sobre ITI

Linkedin | Instagram | Twitter | Youtube

ITI ALICANTE: