El buen momento que vive el sector inmobiliario en la provincia se prolongó durante el pasado mes de septiembre, a pesar del encarecimiento de la financiación que ha supuesto las subidas de tipos aprobadas por el BCE, que han disparado el euríbor. Tampoco el aumento generalizado de los precios de las viviendas parece suponer un freno, al menos hasta el periodo que cubren los datos disponibles, a la espera de ver qué ocurre con la última parte del año.

De esta forma, durante el pasado mes de septiembre se vendieron en Alicante 4.481 viviendas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un aumento del 28,7% sobre las cifras del mismo periodo del año pasado. Esta cifra representa además el mayor volumen de casas vendidas en este mes desde que el organismo público elabora sus estadísticas, que se remontan a 2007.

En otra palabras, que ha sido el septiembre con mayor actividad inmobiliaria desde la época del boom que se registró a principios de los años 2000.

Un cliente mira las ofertas de una inmobiliaria. Alex Dominguez

Con estos datos, en el acumulado del ejercicio el número de compraventas registradas en Alicante ya asciende a 37.512 -un 42,8% más que en el mismo periodo del año pasado-, lo que supone también el mayor volumen de operaciones de los últimos 15 años. Eso sí, en las cifras acumuladas los datos de 2007 aún son superiores porque el arranque de aquel año fue algo mejor, ya que fue ese ejercicio cuando empezó a desacelerarse el mercado antes del pinchazo de la burbuja.

Mejor que la media

En comparación con el resto del país, Alicante vuelve a mostrar un dinamismo bastante superior a la media. En el conjunto de España el pasado mes de septiembre de vendieron 57.333 operaciones, lo que supone un 6,9% más que el año pasado, una cifra positiva pero muy alejada del 28,7% de la provincia, y lo mismo ocurre con el acumulado, que suma 499.312 compraventas, un 18% más, frente al crecimiento del 42,8% provincial. Una diferencia que viene marcada, sobre todo, por la recuperación del mercado internacional que se viene registrando en la Costa Blanca desde el año pasado y que supone aproximadamente la mitad de todas las transacciones.

En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas, de nuevo la segunda mano copa la mayor parte del mercado y también es la que más crece, debido a la mayor disponibilidad de producto frente a la rigidez de la oferta de obra nueva, que tarda más en reaccionar a las subidas de demanda.

Así, en los nueve primeros meses del año se vendieron en la provincia 32.562 casas de segunda mano, con un aumento del 47,2%, mientras que la obra nueva sumó otras 4.955 transacciones, un 19,3% más.

Viviendas turísticas en Orihuela Costa. TONY SEVILLA

Subidas de tipos

De esta forma, las subidas de tipos no parecen haber frenado el mercado hasta septiembre, aunque, como apunta la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, hay que tener en cuenta que, desde que se cierra la venta y se entrega la señal hasta que se formaliza la venta y se escritura pasan entre 60 y 90 días, por lo que aún no se recoge el efecto del mayor repunte del euríbor, que se produjo a partir de agosto.

De hecho, Matos apunta que, incluso, podría haberse producido el efecto contrario. Es decir, que muchos compradores optaran por adelantar su decisión para evitarse las subidas que ya se atisbaban en el horizonte, lo que habría incrementado el volumen de transacciones de septiembre.