La mejora de las ventas tras el paréntesis de la pandemia y la subida del precio de las materias primas dispararon el año pasado la facturación del fabricante de perfiles y productos de aluminio Extrusax, que ya se ha consolidado como uno de los mayores productores del sector en España. Una evolución soportada por la buena marcha de las exportaciones -a las que destina la mayor parte de su producción-, el tirón de la construcción tras el covid o el aumento de demanda de sectores como las energías renovables o el vehículo eléctrico, que emplean cada vez más piezas de este material.

De esta forma, de acuerdo con las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía participada por el grupo Giménez Ganga y los empresarios Antonio Gómez y Jorge Gómez alcanzó una cifra de negocio de 132,8 millones de euros en 2021, un 47,5% más que en el ejercicio anterior. Este incremento de los ingresos vino dado, por un lado, por el crecimiento del 10% que registró en su producción, pero también por "el aumento constante del valor de las materias primas", según recoge el informe de gestión que acompaña a los balances de la compañía.  

Una evolución que se ha mantenido a lo largo del presente 2022, según apunta el también director general de la firma, Jorge Gómez, que prevé cerrar el ejercicio con 170 millones de facturación. A este respecto, cabe señalar que la compañía también ha realizado este año importantes inversiones para aumentar su capacidad, con la instalación de nuevas prensas de extrusión.

Mercados

Por segmentos geográficos, la firma sajeña consiguió el año pasado casi el 60% de sus ingresos en los mercados exteriores. En concreto, sumó 71,3 millones de euros en los distintos países comunitarios y otros 5,8 millones en terceros países. Unas cifras que no dejan de crecer, ya que según Gómez, en la actualidad la exportación ya acapara casi el 80% de su producción. Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos son algunos de sus principales mercados.

En cuanto a los productos, los perfiles para el sector de la construcción –ventanas, persianas, puertas, etc- acapararon más de un 46% de todo el material servido, mientras que los productos destinados para la decoración y otras industrias, se sitúan en segundo y tercer lugar, con más de un 16% del total de producción, según el Estado de Información no Financiera de la compañía.

El interior de uno de los centros de producción de Extrusax. Información

Sin embargo, cabe destacar el peso cada vez más importante que empiezan a adquirir para Extrusax otro tipo de clientes, como las instalaciones de energías renovables, la electrónica o la automoción, un sector en el que los responsables de la firma tienen depositadas grandes esperanzas. En concreto, desde la compañía recuerdan que los nuevos vehículos eléctricos tienden a utilizar más aluminio en sus componentes, lo que supone una gran oportunidad para la compañía y, en general, para todo el sector.

Medio ambiente

Desde Extrusax también destacan los esfuerzos que están llevando a cabo para reducir las emisiones de dióxido de carbono, tanto de sus procesos productivos como de la materia prima utilizada. Para lo primero, la compañía acaba de instalar la primera fase de una instalación fotovoltaica de 750 kilovatios para autoconsumo, con la intención de llegar hasta los 2.000 kilovatios en los próximos años.

Así mismo, la firma señala que "se encuentra en estrecha colaboración con sus proveedores internacionales, para incrementar el uso de aluminio reciclado, principalmente procedente de materiales que han llegado al fin de su vida útil, lo que se considera aluminio de posconsumo y por lo tanto, sin emisiones de CO2 añadidas".