En la Comunitat Valenciana, los precios treparon rápidamente en octubre un 7,2% frente al mismo periodo del año pasado y los alimentos y bebidas no alcohólicas estuvieron a punto de rozar el 16%. Son unas cifras del Instituto Nacional de Estadística que han generado una comprensible preocupación entre los hogares y con las que el Banco Central Europeo ha iniciado una lucha que ya ha empezado a dar sus primeros frutos. 

Concretamente, el BCE ha retirado los estímulos monetarios con los que impulsó la recuperación postpandémica y ha aumentado con fuerza los tipos de interés. Subir los tipos encarece el endeudamiento que financia el consumo y la inversión y, al mismo tiempo, puede incrementar la rentabilidad de algunos productos de ahorro como los depósitos. Y todo eso reduce los recursos que destinamos a invertir y consumir y, con ello, la inflación parece que se hayan moderado. Así se entiende mejor que el BCE haya elevado enérgicamente los tipos oficiales del 0% al 2% desde finales de julio y que las subidas de los precios se hayan moderado al pasar del 10,9% al 7,2% desde agosto.

De todos modos, nosotros, como individuos, también podemos buscar la mejor manera de que la inflación nos afecte menos y que, sobre todo, no ponga en peligro objetivos financieros a largo plazo como, por ejemplo, la financiación de la educación superior de los hijos, la compra de una vivienda o el complemento de la pensión que nos ayude a disfrutar de una jubilación más tranquila. Y para eso, el mejor camino es contar con una planificación de la mano de un asesor financiero con el que podamos diseñar una estrategia flexible y estable a largo plazo que nos permita combatir la inflación y acercarnos cada día más a nuestras metas.   

Los profesionales del asesoramiento financiero no creemos en recetas mágicas, sino en un modelo en el que se necesita tiempo, ahorro, inversión, objetivos bien definidos y conocimiento experto. Con ese espíritu, el de ayudar a las personas, seguimos hacia adelante. En este sentido, permítanme que comparta desde estas líneas nuestra alegría por la inauguración de nuestras nuevas instalaciones en el emblemático edificio de la Casa Tarín que nos permitirá acercarnos aún más a los valencianos desde el corazón financiero de la capital.