Un auténtico galimatías. A eso se está enfrentando el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, para intentar averiguar qué departamento del Consell es el responsable de que 161.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad estén esperando a cobrar todavía el bono social térmico correspondiente a la anualidad de 2020. Y continúa esperando una explicación, porque, al parecer, ni la propia Generalitat tiene claro quién se tendría que haber ocupado de la gestión y el abono de estas ayudas, como así se desprende de las dispares versiones ofrecidas por distintas consellerias, que en sus respuestas se han ido pasando la pelota unas a otras. Todo en un contexto, además, en el que todo parece indicar que no se solicitaron las correspondientes transferencias al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dado que no se recibieron los fondos. Este despropósito es lo que ha llevado al Síndic a dirigirse a la Presidencia de la Generalitat para que aclare de una vez por todas cuál era el departamento competente en 2020 y cuál lo va a ser en 2022.

El bono social térmico de 2019, destinado a ayudar a las familias que tienen dificultades para hacer frente a las facturas del gas y la electricidad y que no pueden calentar sus hogares, lo gestionó y tramitó el propio ministerio, pero el de 2020 ya le correspondía hacerlo a las comunidades autónomas. Pues bien, desde entonces, la única anualidad que se ha abonado es la de 2021, porque en ese momento se decidió que fuese el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) el que se ocupase de ello. 

En lo que respecta a 2020, durante 2021 y 2022 han sido numerosas las quejas que ha recibido el Síndic de Greuges sobre la no tramitación y pago del bono correspondiente a ese ejercicio, cuyo importe se estima en 10 millones de euros. Los 161.000 beneficiarios, explica, esperaron todo el año la ayuda, pero, al no recibirla, empezaron a reclamarla a las distintas consellerias, pues desconocían a quién correspondía la tramitación de los fondos ministeriales destinados a ese fin.

En tierra de nadie

Sin embargo, y a la vista de las respuestas remitidas al propio Síndic, el bono de 2020 sigue en tierra de nadie. Y, como muestra, un botón. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en julio de 2021, cuando ya se debería estar abonando el de 2020, respondió al defensor que todavía no se había designado el órgano competente para la gestión y pago de este bono. Asimismo, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en un informe de noviembre de 2021, comunicó que dicha tarea le correspondería a la futura Agencia Valenciana de la Energía, que habría de crear la Conselleria de Economía. Dos meses más tarde, Vivienda notificó al defensor que, finalmente, era el Ivace quien asumía la gestión. Sin embargo, en febrero de 2022, la Conselleria de Economía Sostenible manifestó al Síndic que «el encargo que recibió el Ivace en diciembre de 2021 se circunscribe exclusivamente a la gestión y pago del bono social térmico con cargo al presupuesto del año 2021».

En esta tormenta de versiones contradictorias también intervino la Presidencia de la Generalitat, que en julio de 2022 informó que «el Ivace ha asumido la gestión y pago del bono social térmico correspondiente al ejercicio 2020». Sin embargo, en noviembre de este mismo año, cuatro meses después, la Conselleria de Economía Sostenible comunicaba al Síndic, en respuesta a una información solicitada, que «hoy por hoy, Ivace no ha recibido ningún mandato expreso para llevar a cabo la gestión del bono de 2020, ni tampoco transferencia alguna procedente del ministerio».

Luna, preocupado por la falta de gestión del bono de 2020, requirió informe de Presidencia, que comunicó a esta institución que «no corresponde a la Presidencia de la Generalitat adoptar o controlar las disposiciones por las que se haya podido asignar al Ivace las funciones de gestión y pago del bono social térmico, ni tiene conocimiento de cuál es el órgano competente para la tramitación y pago del bono de 2020».

Por otra parte, la Conselleria de Hacienda, a través de la dirección General de Presupuestos, confirmó al defensor que «dichos ingresos para las ayudas del bono social térmico de 2020 no se recibieron en las cuentas de la Administración de la Generalitat, y por tanto no se comunicaron a ningún departamento o Conselleria de la Generalitat».

Dado que, según otro informe recibido de Economía Sostenible, al Ivace no le consta que el ministerio haya realizado ninguna transferencia para efectuar el pago del bono de 2020 en la Comunidad Valenciana, el Síndic concluye que la Generalitat Valenciana no lo ha gestionado, a pesar de la existencia de subvenciones directas para este fin. Del mismo modo, añade, en ningún informe se hace referencia a la gestión y tramitación del bono de 2022, que debería estar abonándose ya.

Así las cosas, como todas las administraciones públicas actúan bajo el principio de personalidad jurídica única, el Síndic se ha dirigido a Presidencia de la Generalitat como cabeza de la institución. El defensor considera que es la responsable de resolver los conflictos que han podido surgir en la gestión de las ayudas del bono social térmico para 2020, que siguen sin recibir sus beneficiarios, entre otros motivos, por la indefinición de las atribuciones competenciales entre las distintas consellerias.

Presidencia asegura que no se han recibido quejas

Presidencia de la Generalitat no se ha dado por aludida respecto a la denuncia de los impagos del bono de 2020, limitándose a señalar que no ha recibido quejas relacionadas con esa anualidad. Afirma que las quejas recibidas sobre disfunciones relacionadas con el bono térmico ya correspondieron a 2021, y que a partir de ese momento se convocó a los responsables del Ivace para solucionar el problema.  

Esa afirmación, sin embargo, contrasta con un escrito de la propia Presidencia de julio de 2022, que basándose en una información proporcionada por la Conselleria de Economía, explicaba al Síndic de Greuges que se estaba tramitando la habilitación de una línea de crédito para el pago de las ayudas de 2020.

En lo que respecta al bono del ejercicio en curso, asegura que justo este miércoles se recibía la notificación del Gobierno de España para poder gestionarlo, y que será también el Ivace el que a partir de ahora despliegue todas las actuaciones que permitan la tramitación y la cobertura de las ayudas. Asimismo, destaca que los fondos se incrementarán hasta cerca de 22 millones de euros.