Fundesem ya tiene el visto bueno del juez para la propuesta de convenio con la que pretende liquidar su deuda y superar la situación concursal en la que se encuentra en estos momentos. El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha validado el planteamiento de la escuela de negocios, que pasa por aliarse con la Universidad Europea para reforzar su actividad formativa y que plantea pagar hasta el 55% de la cantidad que debe en un único abono durante el primer año y aplicar una quita sobre el restante 45%.

El juzgado, además, también se ha pronunciado ya sobre la calificación del concurso, que considera fortuito al no apreciar ningún indicio de irregularidad ni dolo por parte de los administradores del centro en su gestión, según el auto emitido este mismo jueves.

De esta forma, a partir de este momento, los responsables de Fundesem disponen de dos meses para conseguir la adhesión de una mayoría de acreedores a su propuesta, de acuerdo con lo que estipula la nueva Ley Concursal, lo que en este caso significa conseguir el pronunciamiento favorable del Ivace.

El organismo público dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible es el principal acreedor de la escuela de negocios, con 1,6 del total de 2,7 millones de euros de debe la institución formativa, por los alquileres atrasados de la sede que ocupa en la calle Deportistas Hermanos Torres de Alicante. Un edificio que en su día se construyó gracias a un convenio a tres bandas que incluye también al Ayuntamiento de Alicante, que cedió la parcela.

El presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón. Rafa Arjones

Fueron precisamente estos impagos los que llevaron a concurso a Fundesem, después de que la Administración autonómica no viera con buenos ojos su propuesta de plan de viabilidad junto a la Universidad Europea y decidiera rescindir el contrato de arrendamiento y exigir toda la deuda pendiente. Un movimiento al que se adelantó la fundación presidida por Cayetano Sánchez Butrón con la solicitud del concurso voluntario.

A pesar de las reticencias del departamento dirigido por Rafa Climent, los responsables de la escuela de negocio han optado por recuperar el acuerdo con la Universidad Europea, que consideran la mejor opción para garantizar la viabilidad del centro y su futuro a largo plazo. Un acuerdo con el que ambas instituciones se encargaría de impartir varios másters y otra formación de postrado de tipo empresarial de forma conjunta y que también implicaría que la universidad privada podría utilizar las instalaciones de Fundesem para impartir varios grados de la rama sociosanitaria, en lo que supondría su irrupción en el mercado alicantino.

Inyección de 1,5 millones

Para ello lograr la viabilidad de Fundesem, la Universidad Europea pone sobre la mesa una inyección inicial de 1,5 millones de euros, que son los que servirían para realizar el pago del 55% de la deuda atrasada, y ofrece también el pago de unos 400.000 euros anuales a la escuela de negocios por otra serie de conceptos.

Así, el plan de negocio que acompaña a la propuesta prevé que el centro alcance unos ingresos de casi 2,3 millones de euros para el curso 2027/2028, en el que obtendría un resultado neto de 334.000 euros.

Una propuesta que parece haber gustado al juez, que en el análisis que realiza en el auto llega incluso a elogiarla. "Se entiende que dicha alianza no solo garantiza la viabilidad de la fundación al permitir reactivar la actividad docente de la fundación y cumplir de esta forma el fin fundacional de la misma, sino que además es fuente de innumerables beneficios para la provincia de Alicante y, en especial, para su tejido empresarial", asegura en el documento.