Trabajadores de Correos han protagonizado este viernes una concentración para mostrar su rechazo a la venta del edificio histórico de la plaza Gabriel Miró y criticar, al mismo tiempo, que el traslado forzoso de 75 empleados se vaya a realizar en plena campaña navideña. Los sindicatos CC OO y UGT lamentan que la entidad postal haya decidido "malvender" el inmueble a la Generalitat, con el único objetivo de tapar las pérdidas económicas que sufre este servicio a nivel nacional.

Los trabajadores han ido pasando por la concentración de forma rotatoria, mostrando una pancarta y gritando lemas reivindicativos. Los sindicatos critican que la venta vaya a formalizarse por apenas 4,9 millones de euros, cuando hace diez años Correos invirtió en la adecuación del edificio 4,5. Consideran que esta operación solo tiene por objetivo tapar el déficit económico que se ha venido acumulando en los últimos tiempos, y del que responsabilizan al actual presidente, Juan Manuel Serrano.

CC OO y UGT, asimismo, destacan que la venta derivará en el traslado forzoso en plena campaña navideña de todos los departamentos que actualmente trabajan en este inmueble, lo que supone un total de 75 trabajadores. Como consecuencia, en el caso de los adscritos en la oficina principal, se van a derivar a un local con carácter provisional por solo un año, lo que comportará la búsqueda de otro espacio en el centro de Alicante que sirva de sede a la oficina principal, con lo que representa de gasto de alquiler y nuevas obras de acondicionamiento. El resto del colectivo será trasladado a otros locales con la necesidad de acometer unos trabajos de mejora que, en el caso de la calle Bono Guarner, acaban de ser adjudicados.

El secretario provincial de CC OO en la sección de Correos, José Joaquín Oliva, lamenta la pérdida de patrimonio que va a sufrir la entidad, lo cual, asevera, "ha supuesto todo un mazazo moral para los trabajadores, que asisten incrédulos a esta pérdida de institucionalidad".

En parecidos términos se expresa José Luis Rico, responsable de servicio postal de UGT, quien también hace referencia a "la pérdida de identidad que va a sufrir Correos, recibiendo a cambio una compensación mínima por la venta".