La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) cierra el año 2022 con 11 empresas familiares más, con lo que la entidad asociativa ha alcanzado un total de 170 empresas asociadas. «Me hace sentir orgullosa poder decir que un año más, y todo ello a pesar de la incertidumbre que ha ralentizado el crecimiento de la economía, AEFA ha conseguido crecer en número de asociados. Con su apoyo somos a día de hoy un poco más fuertes, y seguiremos trabajando para llegar a más empresas de nuestro territorio», destacó la presidenta de AEFA, Maite Antón, en el tradicional «Encuentro de Navidad» celebrado ayer en la finca Fideguet.

Este acto se ha convertido en una cita anual imprescindible y ha reunido a representantes de cuatro generaciones de más de un centenar de empresas familiares de la provincia de Alicante. Maite Antón recordó que AEFA siempre ha sido pionera desde su constitución, puesto que es la única asociación de empresa familiar de carácter provincial que existe en España. «A pesar de este factor, que a priori podría parecer limitativo, en nuestro caso no ha supuesto impedimento alguno para convertirnos en una asociación de empresa familiar fuerte y representativa, con una voz clara y de peso respetada ante las administraciones. De hecho, somos una de las asociaciones de empresa familiar con mayor representatividad en nuestro país».

Maite Antón, presidenta de AEFA

Para dar la bienvenida a las nuevas empresas asociadas, se les hizo entrega de placas conmemorativas. En concreto, las empresas familiares que se han incorporado a lo largo de este año como nuevos miembros de AEFA han sido Alumap, COES, Gaviota Group, Gestimed, Grupo Glem, Hersigrim, Indalva Química, Alamo 96, Multiacustica, Singular Glass y MPC Group.

Diversidad de actividades en 2022

En el encuentro se realizó un breve repaso de las actividades organizadas por esta entidad a lo largo de 2022, que ha llevado a cabo más de 50 conferencias, ponencias, encuentros de trabajo y jornadas formativas sobre distintas cuestiones de actualidad y de interés que afectan a la gestión de las empresas familiares. «Entre estas actividades, sin duda, por ser una de las más emotivas y especiales que organizamos, quisiera destacar la última edición de los Premios AEFA», indicó la presidenta de la asociación. Antón también hizo mención a la creación del primer código ético de la asociación, «un hito con el que hemos querido dar un paso más allá en nuestra forma de actuar, estableciendo de manera clara los valores y principios que deben guiar nuestro comportamiento como asociación de manera ética y responsable». 

Asimismo, la directiva puso en valor en su intervención a los empresarios y empresarias familiares de la provincia como «ejemplo de sacrificio y compromiso con el territorio», y recordó que gracias a la actividad de las empresas familiares «la economía de nuestra provincia es lo que es». Además, añadió que «sois vosotros con vuestro trabajo diario, a través de vuestras empresas familiares, los que dais sentido a la actividad de nuestra asociación».

Se hizo entrega de placas conmemorativas.

Por otro lado, Antón agradeció expresamente el apoyo de las entidades que colaboran con la asociación por «ayudarnos a avanzar en nuestro interés por proteger a la empresa familiar alicantina y fomentar su continuidad en el tiempo». Entre las entidades colaboradoras se encuentran Cuatrecasas, Deloitte, KPMG, Garrigues, Improven, PwC, Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Cajamar, Ibercaja, Fundación Manuel Peláez Castillo y Fundación Juan Perán Pikolinos.

En esta misma línea, la presidenta de AEFA también dedicó unas palabras de agradecimiento a la Diputación de Alicante, la Conselleria de Sostenibilidad, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche «que nos han acompañado en nuestro camino, apoyando nuestros pasos».