Aunque algunos predijeron que la pandemia acabaría con el uso del dinero en efectivo, lo cierto es que los billetes y monedas siguen utilizándose en la vida diaria. Sin embargo, los billetes de euro, tal y como los conocemos, van a desaparecer. Eso sí, llegarán otros más modernos.

En nuestro país, algunas entidades bancarias ya están alertando sobre estas novedades. Es el caso de CaixaBank, que explica en su página web los cambios que se producirán en menos de dos años.

El Banco Central Europeo ha lanzado un aviso sobre los nuevos billetes que llegarán en 2024. Y es que el nuevo dinero en efectivo traerá importantes novedades. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha anunciado que "ha llegado la hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos". De esta forma, los billetes de euro tal y como los conocemos desaparecerán tras dos décadas con el mismo diseño.

Así se harán los nuevos billetes de euro

Se prevé que la modernización de nuestros billetes termine en 2024, momento en el que se pondrán en circulación los billetes con los nuevos diseños. Pero, tal y como explica CaixaBank, todavía queda mucho trabajo por delante en el rediseño de los billetes, que comenzará con la "creación de varios grupos de discusión que, recogiendo las distintas sensibilidades de los ciudadanos de la Unión Europea, darán a conocer una lista de propuestas".

Es decir, la opinión pública será especialmente relevante en este caso, estará presente a lo largo del proyecto e influirá significativamente en la selección del diseño de los nuevos billetes. Según CaixaBank el concepto de los nuevos billetes girará en torno a las épocas y estilos del viejo continente con "características de una Europa abierta al mundo y cuyas expectativas económicas son una realidad a escala global".

Además, estos nuevos billetes tendrán un toque alicantino. Pues la representante de España para rediseñar los nuevos euros será Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance. Tras una valoración, se convocará un concurso de diseño y, tras una nueva consulta ciudadana, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tomará la decisión definitiva para la implementación del diseño y fabricación definitiva de los nuevos billetes.

El Euro digital

Además, el cambio de imagen de los billetes de euro irá acompañado por un estudio enfocado en la posible digitalización del euro. Se trata, tal y como apunta Caixabank, de un proyecto aún «en fase embrionaria» y el BCE apunta que que en ningún caso el euro digital sustituirá al efectivo.

Pese a que el pago con tarjeta, con el móvil o con Bizum es cada vez más popular, lo cierto es que “una de las últimas investigaciones sobre hábitos de pago de los consumidores de la eurozona muestra que el efectivo sigue siendo el medio de pago más popular”, explica CaixaBank. Por ello, estos cambios en el diseño de los billetes ha llamado la atención de muchos españoles.