Los incumplimientos presupuestarios se han convertido en un grave lastre para la competitividad de la provincia de Alicante, y no solo por parte del Estado. La Generalitat también ha dejado de ejecutar 758 millones de euros del capítulo de inversiones reales en este territorio desde el año 2008, según se desprende del informe presentado este lunes por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV). El estudio, en concreto, pone de manifiesto que el nivel de ejecución de los presupuestos autonómicos durante este periodo se ha quedado en el 61%, un porcentaje que ambas instituciones consideran muy mejorable. Con todo, tanto Ineca como la CEV reconocen el esfuerzo del Consell por reequilibrar el reparto de fondos, de manera que, por tercer año consecutivo, Alicante recibirá lo que le corresponde por peso poblacional.

Cuando todavía no se han apagado los ecos de las protestas por el bajo nivel inversor del Estado en la provincia, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el de Ineca, Nacho Amirola; y el director de Estudios Económicos de este mismo instituto, Francisco Llopis, han presentado los resultados definitivos del informe de análisis de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023. Después de la polémica suscitada la semana pasada, cuando el PP denunció que la provincia solo iba a recibir 360 millones de euros en inversiones, las cifras recogidas en el estudio coinciden con las que anunció el Gobierno del Botànic, en el sentido de que Alicante tiene asignados 610 millones, de los que 311,8 corresponden a inversiones reales y 297,6 a las que se incluyen en las transferencias de capital a otras administraciones. Las inversiones reales, de hecho, han ido incrementándose en los últimos ejercicios, como lo demuestran los 163,6 millones presupuestados en 2021 y los 259,6 en 2022.

Se trata del 41% del total de inversiones contempladas en los presupuestos para el conjunto de la Comunidad Valenciana, toda vez que, por tercer año consecutivo, la provincia alicantina va a ser la que perciba más fondos por habitante, concretamente 164,5 euros, frente a los 154 euros de Castellón y los 140,6 de Valencia. El dato contrasta con los apenas 85 euros per cápita que contemplaban los presupuestos del Estado para el territorio alicantino. Pese a todo, tanto Ineca como la CEV señalan que la provincia sigue teniendo un déficit de inversión desde el año 2008 por parte de la Generalitat de 232 millones de euros.

El informe, por otro lado, hace referencia al bajo nivel de ejecución de los presupuestos autonómicos, concretamente de un 61%. Pese a que no hay datos concretos respecto a las inversiones reales, debido a que no se proporciona información al respeto, se supone que la Generalitat, teniendo en cuenta este porcentaje, habría dejado de ejecutar en la provincia alicantina cerca de 758 millones de euros en los últimos 14 años.

Territorialización

Los autores del estudio, asimismo, critican que solo haya un 51% de las inversiones territorializadas y asignadas a proyectos concretos, por lo que prácticamente la mitad de los fondos se desconoce a dónde van a ir a parar. Mientras hay consellerias, como Justicia y Obras Públicas, que tienen casi todo su presupuesto asignado, hay otras, como Igualdad y Políticas Inclusivas, que apenas tienen territorializadas un 5% del total de sus partidas.

Joaquín Pérez pone el foco en la necesidad de aumentar la ejecución de los presupuestos. En este sentido, considera prioritario reactivar el Foro de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana, que, según sus palabras, "es una buena herramienta en la que la Administración y asociaciones del sector de la obra pública y la construcción pueden abordar soluciones, pero hace ya mucho tiempo que no se reúne".

Nacho Amirola, por su parte, insta a la Generalitat a seguir con la línea iniciada hace tres años para ir reduciendo el déficit inversor en la provincia de Alicante, al tiempo que critica la que considera "falta de transparencia" del Consell, al contar con un nivel de territorialización tan bajo de los presupuestos. "El 51% -destaca- es un porcentaje totalmente insuficiente". Ineca, además, ha solicitado a la Conselleria de Hacienda más detalles de la ejecución presupuestaria correspondiente a los últimos ejercicios.

A la cola de la Comunidad en médicos y profesores

Pese a la mejora experimentada en los últimos años, el déficit inversor por parte de la Generalitat ha propiciado que la provincia de Alicante se encuentre a la cola de la Comunidad Valenciana en lo que respecta a personal sanitario, profesores e, incluso, camas en residencias de la tercera edad. Según los datos facilitados por Ineca y la CEV, la propia Comunidad está por debajo del ratio nacional en estos apartados, siendo el territorio alicantino el que tiene el peor dato. Así, la media española por cada 100.000 habitantes es del 4,1, mientas que la de la provincia se sitúa en el 2,4. «Se trata de unas situación crónica a nivel presupuestario que afecta directamente a la calidad de vida y al bienestar de los alicantinos», lamenta el presidente de Ineca, Nacho Amirola.

Respecto a las infraestructuras que dependen de la Generalitat y que están pendientes de ejecución, el estudio hace referencia a la ampliación de la red del TRAM en Alicante, el TRAM metropolitano de Elche, la mejora del servicio de autocares comarcales con conexión a los principales polígonos industriales o el enlace de la estación AVE de Villena con la autovía A-31.