Distrito Digital sigue quemando etapas dentro de su misión de convertirse en el principal dinamizador de la nueva economía en Alicante y el conjunto de la Comunidad Valenciana. Tras haberse consolidado como foco de atracción de empresas –con un total de 88 mercantiles instaladas en sus diferentes sedes, con más de 1.200 empleados-; haber tejido una red de más de 400 compañías colaboradoras en todo el territorio autonómico para impulsar el sector, y haber favorecido la transferencia tecnológica a través de los retos de turismo, salud y cambio climático que ha lanzado; los responsables del hub de la Generalitat creen que ha llegado el momento de abordar otro de los grandes problemas con los que se topan la empresas de la economía digital: la falta de trabajadores cualificados.

De esta forma, tras haber concluido ya el proceso de adjudicación –en el que ha resultado ganadora la empresa Barrabés-, a principios de enero arrancará definitivamente la iniciativa Distrito Talento, con la que se formará en nuevas tecnologías a miles de personas a lo largo de toda la autonomía, según ha anunciado este martes el director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, Antonio Rodes, durante su participación en la segunda edición del Foro Municipalismo, organizado por INFORMACIÓN y que se celebra este martes y miércoles en el Club INFORMACIÓN.

Un proyecto para el que ha reclamado la colaboración de los consistorios –aprovechando la presencia en el evento de numerosos alcaldes-, ya que el objetivo es que los cursos lleguen al mayor número de poblaciones posible, "desde Vinaròs a Pilar de la Horadada".

Varios de los participantes en el foro, durante un descanso. Rafa Arjones

En este sentido, Rodes ha recordado que, para que el ecosistema digital pueda funcionar y mantenerse en el tiempo hace falta "un marco jurídico favorable, capital, producto, mercado y profesionales capaces de hacer funcionar todo lo demás". Por eso, tras abordar el resto de elementos en diferentes fases anteriores, ha recalcado que en esta última parte de la legislatura Distrito Digital centrará sus esfuerzos en favorecer la formación necesaria para proporcionar a las empresas el personal cualificado necesario.

Déficit de trabajadores

Y es que, como ha recordado, distintos estudios calculan que en toda la Unión Europea existe un déficit de más de 2.000.000 de trabajadores en el sector de las nuevas tecnologías, unos 200.000 de ellos en España.

En este sentido, tras el proceso de adjudicación, Rodes ha señalado que la empresa responsable se encuentra en estos momentos ultimando el diseño del proyecto, de manera que pueda arrancar "a finales de diciembre o principios de enero". Aunque en esta ocasión el director general no ha querido repetir la cifra, cuando se anunció por primera vez el proyecto el propio Rodes estimó en unos 15.000 los profesionales que podrían formarse en tres años, una cifra que ahora deberá concretarse, por lo que podría sufrir alguna variación.

Según ha explicado el responsable autonómico, el objetivo de los cursos que se impartirán serán, tanto jóvenes que quieran formarse en un sector con una de las mayores tasas de empleabilidad actualmente –que ha cifrado en más del 80%-, como profesionales que quieran cambiar de trabajo o mejorar y que podrán reciclarse a través de esta iniciativa.

El director general de SPTD ha dejado claro que la colaboración municipal será muy importante para conseguir la capilaridad que desean que alcance este proyecto, por lo que ha reclamado el apoyo de los consistorios. Además, ha apuntado que el proyecto también utilizará la red de 350 profesionales que la Generalitat va a poner al servicio de los ayuntamientos de toda la autonomía para colaborar en la gestión y captación de fondos europeos, y que también harán de "agentes comerciales" para difundir la existencia de estos cursos y acercarlos a los posibles usuarios.

Balance

Más allá de este proyecto de formación, Antonio Rodes ha aprovechado su intervención en el Foro Municipalismo 2022 para repasar la trayectoria de la sociedad que dirige y que, como ha recordado, ha recibido ya tres nombres diferentes a lo largo de su historia: desde el inicial Sociedad Parque Temático de Alicante (cuando se creó para impulsar Terra Mítica), pasando por Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, a la actual Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital.

Rodes ha señalado que la actual SPTD ha sido en cada momento "un instrumento del sector público al servicio del modelo de desarrollo económico" que ha tenido los distintos gobiernos que han pasado por la Generalitat. Así, ha recordado que en su etapa con el PP llegó a invertir hasta 1.201 millones de euros en iniciativas como Terra Mítica, Ciudad de la Luz, el aeropuerto de Castellón, el auditorio de Torrevieja, la Ocean Race y hasta una docena de proyectos más que no llegaron a ver la luz. Un modelo que quebró a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, lo que llevó a que el propio PP optara por la disolución de la sociedad, según ha afirmado.

Una de las sedes de Distrito Digital en Ciudad de la Luz. Áxel Álvarez

Sin embargo, "con la llegada del Botànic, la Generalitat rescató la sociedad del corredor de la muerte", según ha afirmado su actual responsable, y se optó por cerrar aquellos proyectos que ya no eran "deseables" y utilizar este instrumento para modernizar el tejido productivo. Un encargo que supuso, entre otras cosas, la creación hace ahora cuatro años de Distrito Digital con tres objetivos claros, según ha apuntado el responsable autonómico: impulsar la diversificación del tejido económico del Sur de la Comunidad Valenciana, constituirse en agente dinamizador del proceso de digitalización y trasladar la innovación al conjunto del tejido productivo.

Ahora, transcurridos estos años, las diferentes sedes de Distrito Digital albergan a 88 compañías, que emplean a 1.200 trabajadores, según los datos aportados por el responsable de la iniciativa, que también ha destacado el "efecto llamada" que ha generado el proyecto y que ha atraído a otras firmas hasta la ciudad.

En este sentido, ha señalado que "el cliente tipo" de las empresas que llegan a Distrito Digital es el de aquellas "que no vienen a buscar mercado –las startups que se asentaron con esta intención se han acabado marchando en su mayor parte, según ha afirmado-, sino que vienen en busca de un lugar de producción". "Y ahí es donde nuestras ventajas competitivas emergen de manera espectacular", ha asegurado en referencia a la calidad de vida o la conectividad con toda Europa que ofrece el aeropuerto, por lo que ha señalado que "los municipios turísticos pueden tornarse en destino de teletrabajo".

Dentro de su balance, el responsable de Distrito Digital ha recordado también la red de 400 empresas y organizaciones que son "partners" del hub de nuevas tecnologías del Consell, con las que se generan sinergias y a las que se ofrecen distintos servicios. Por último, ha recordado los retos de turismo, salud y cambio climático que se han lanzado y que han posibilitado a las empresas participantes proponer diversas soluciones, algunas de las cuales ya han sido compradas por otras compañías.