Nuevas cuotas para los autónomos en 2023: estas son las fechas clave

Este nuevo procedimiento entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023

Consulta el nuevo calendario para los autonómos en 2023

Consulta el nuevo calendario para los autonómos en 2023 / TippaPatt/Shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El Gobierno aprobó el pasado mes de julio un nuevo sistema de cotización de autónomos que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. Desde este día y durante tres años se desplegará progresivamente un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. 

Según indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esto será una transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá, como muy tarde, en 9 años.

Simulador de cuotas

El Ministerio ha puesto en marcha un simulador de cuotas para autónomos para conocer qué cuantía deberán pagar a partir de enero de 2023 con el nuevo sistema de cotización.

El simulador ofrecerá elegir uno de los 15 tramos en los que está dividido el nuevo sistema de cotización y calculará la cuota mínima y máxima que podrás elegir en función del tramo seleccionado.

Tabla de rendimientos y bases de cotización de autónomos en 2023

Tabla de rendimientos y bases de cotización de autónomos en 2023 / Seguridad Social

En la web se indica que si no sabes cómo calcular tus ingresos netos, pinchando en esta guía práctica podrás dar respuesta a esta cuestión.

Fechas destacadas para los autónomos

Enero 2023

A lo largo del mes y hasta el 28 de febrero, los autónomos podrán solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que esperan obtener de promedio mensual a lo largo del año 2023. Estos cambios de base de cotización surtirán efectos el próximo 1 de marzo.

Junto a dicha solicitud de cambio de base de cotización deberán comunicar el importe de los rendimientos netos que esperan obtener. Esta solicitud de cambio de base de cotización y comunicación de rendimientos lo podrán hacer a través del portal Import@ss.

1 de marzo de 2023

Apertura de plazo para comunicar cambios de tramo de cotización que entrarán en vigor en mayo. Lanzamiento de un simulador de cuotas en el área privada de Import@ss. Cada autónomo, en función de su situación particular, podrá realizar simulaciones de cuota específicas para su situación, en función del momento de la consulta.

1 de mayo de 2023

Nuevo plazo para comunicar posibles cambios de tramos de cotización que entrarán en vigor en julio.

1 de julio de 2023

Nuevo plazo para comunicar posibles cambios de base de cotización con entrada en vigor en septiembre.

1 de septiembre 2023

Nuevo periodo habilitado para comunicar un cambio de base de cotización con entrada en vigor en noviembre. Se trata del último cambio con efecto en las cuotas a abonar en 2023.

31 de octubre de 2023

Último día para la comunicación de actividades y, en su caso, participación en sociedades para los autónomos que estuvieran dados de alta antes del 1 de enero de 2023.

1 de noviembre de 2023

Se abre un nuevo periodo para comunicar un cambio de base de cotización que, en este caso, no tendrá efecto en 2023 y entrará en vigor en enero de 2024.