Si vas a comenzar a trabajar en breve y aún no tienes tu número de la Seguridad Social debes tener en cuenta ciertos aspectos para solicitarlo. Te explicamos todos los pasos que debes seguir para conseguir el número de la Seguridad Social.

¿Qué es el número de la Seguridad Social?

Antes de lanzarte a solicitarlo, primero debes conocer qué es el número de la Seguridad Social y para qué sirve. El número de la Seguridad Social es un código de identificación personal de 12 dígitos. Cada ciudadano tiene un código único y personal. En el momento que la persona comienza a trabajar, ese código se transforma en el número de Afiliación a la Seguridad Social.

¿Para qué sirve el número de la Seguridad Social?

Este código es necesario para realizar varios trámites desde pedir prestaciones por desempleo, pensiones o asistencia sanitaria.

Así puedes conseguir tu número de la Seguridad Social de forma fácil

Puedes solicitar este código de forma fácil por Internet. Para ello primero tienes que entrar en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y a continuación identificarte. Este es un paso importante y para hacerlo correctamente necesitarás contar con un certificado digital, el PIN de Cl@ve o un SMS si tienes tu número de teléfono móvil verificado ante la Seguridad Social.

Una vez te hayas identificado digitalmente por alguno de estos métodos solo debes seguir las indicaciones de la web y en pocos minutos conseguirás tu número de la Seguridad Social. Pincha en el apartado "Asignación de número de la Seguridad Social". También tendrás que rellenar el Modelo TA1, firmarlo y acompañarlo de tu DNI.

También puedes tramitar este número de forma presencial. Si optas por este método, tanto la solicitud como la documentación requerida deberá presentarse en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración del domicilio del ciudadano.

Puedes solicitar online el número de la Seguridad Social. pixabay

Cómo consultar el número de la Seguridad Social

Si ya tienes tu número pero no lo recuerdas puedes consultarlo rápidamente a través de diferentes métodos. Uno de ellos es buscarlo en la tarjeta sanitaria. Recuerda que se trata de un código de 12 dígitos. Otra forma de hacerlo es llamando directamente al teléfono 901 50 20 50. Allí te pedirán que te identifiques con tu nombre, apellidos y DNI. A continuación te facilitarán el código solicitado. Si ya estás trabajando puedes consultar fácilmente el número en tu nómina, ya sea en formato impreso o digital.