El director de Cívica Homes, Javier Pérez Ripalda, ha reivindicado hoy la importancia de la colaboración público-privada y, en concreto, la utilización de la gestión indirecta para acelerar los nuevos desarrollos urbanísticos. Un modelo que permite a los municipios crear las infraestructuras y las dotaciones necesarias para su expansión sin la necesidad de adelantar las cuantiosas inversiones que representan estos proyectos.

Así lo ha destacado el ejecutivo durante su intervención en el Foro Municipalismo 2022, que organiza INFORMACIÓN y en el que ha puesto como ejemplo del funcionamiento de esta colaboración el proyecto de Vistahermosa Norte, en el que Grupo Cívica ha sido el agente urbanizador.

Un proyecto que ha supuesto la adecuación de un espacio de 727.000 metros cuadrados en la ciudad de Alicante –el equivalente a 102 campos de fútbol como el Rico Pérez, según ha destacado el propio Pérez Ripalda-, en los que tendrán cabida 1.300 viviendas unifamiliares que empezarán a entregarse en 2023. Una zona que se encuadra entre la avenida de Dénia, la Vía Parque, el encauzamiento del barranco del Juncaret y el parque comercial Vistahermosa.

Más de 40 años en tramitación

Pérez Ripalda ha recordado el largo camino que ha seguido la planificación de esta zona, que se delimitó ya en el Plan General de la ciudad de 1973, para aprobarse como plan parcial en 1978. Sin embargo, no llegó a desarrollarse, por lo que se recogió de nuevo en el Plan General de 1987 como APA 9, las siglas de Área de Planeamiento Anterior.

El ejecutivo de Cívica Homes en otro momento de su intervención. Rafa Arjones

El tiempo volvió a pasar y no fue hasta 1998 cuando se aprueba otra vez como plan parcial, con diversas modificaciones hasta su visto bueno definitivo en 2008. "Un año que todos conocemos como el año de Lehman Brothers, es decir, un mal año", ha recordado el ejecutivo.

No obstante, también fue el año en que Cívica se incorporó al proyecto como agente urbanizador. "Habíamos desarrollado con éxito el PAU1 en la zona de San Blas y nos decidimos a entrar en este planeamiento", ha explicado el directivo, lo que significa que han invertido 14 años de trabajo en él, los últimos cuatro años en la ejecución de las obras. Un tiempo en el que Pérez Ripalda ha destacado la "intensa" colaboración con los departamentos de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante.

Para valorar la importancia que supone la gestión indirecta de estos proyectos, el director de Cívica Homes ha destacado lo que aportarán a la ciudad estas obras. Así, según ha enumerado, la urbanización de Vistahermosa Norte ha supuesto la entrega al consistorio de 77.000 metros de zonas verdes, 54.000 metros de acera, la plantación de 1.600 árboles y el traslado de todos los que existían previamente en la zona a otras áreas de la ciudad.

Y eso es solo lo que se ve, ya que, como ha explicado, las obras también han supuesto la construcción de 125 kilómetros de conducciones para saneamiento, electricidad y todo tipo de servicios.

El director de Cívica Homes, Javier Pérez Ripalda. Rafa Arjones

"Estamos hablando de una actuación que está en torno a los 30 millones de euros. ¿Puede una ciudad hacer una inversión de este tipo? Pues es complicado", ha apuntado el ejecutivo, que ha utilizado estos datos para destacar la importancia de la gestión indirecta de estos proyectos urbanísticos a través de la colaboración con la empresa privada, como supone la figura del agente urbanizador.

Ha recordado, además, que el proyecto supone la creación de nuevas zonas comerciales, como la que acaba de inaugurarse junto a la avenida de Dénia, y también sanitarias, con la construcción de un nuevo hospital, para el que ya han empezado los trabajos.

La importancia del nombre

Por otro lado, Javier Pérez Ripalda se ha referido al problema que ha surgido en muchos municipios como Alicante, donde no se han renombrado muchos de los nuevos barrios surgidos en los últimos años, lo que "condena a los ciudadanos a vivir en sitios que responden a acrónimos o siglas como PAI o PAU". "En el caso de Vistahermosa reunimos a todos los promotores y le dimos muchas vueltas y dijimos que no podíamos crear una zona que se llamara APA 9", ha señalado. Fue así como, tras un encuentro en el que, según han confesado, se pusieron sobre la mesa "muchos anglicismos y nombres rimbombantes" se acabó optando por la toponimia y se bautizó la zona como Vistahermosa Norte. Un nombre que, según ha afirmado, ha conseguido cuajar gracias, en parte, a su difusión a través de las redes sociales.