El objetivo de la Fundación Conexus de fortalecer el eje Madrid-Comunidad Valenciana con la creación de una especie de corredor verde que potencie aún más las relaciones entre las dos regiones para consolidarlas como uno de los grandes motores de la economía nacional ha recibido este miércoles el respaldo unánime del empresariado de ambas autonomías. Ha sido durante un acto celebrado en el Casino de la capital española, en el que se ha destacado, entre otras cosas, la necesidad de acelerar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las principales vías que conectan las dos regiones o la de mejorar la intermodalidad entre los distintos medios de transporte para seguir captando inversiones, como la que recientemente ha anunciado Volkswagen con la construcción de su gigafactoría en Sagunto.

Así la I Cumbre Empresarial impulsada por la organización presidida por Manuel Broseta ha contado con el apoyo de la patronal valenciana CEV, la madrileña CEIM, las Cámaras de Comercio de ambas autonomías y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), representada por el alicantino Antonio Arias, que también ha participado como CEO de Vectalia en una de las mesas redondas que han analizado el potencial y los retos que suponen este eje logístico o la movilidad entre ambas autonomías.

Un eje que, como ha apuntado Broseta durante la clausura del evento, también conecta con el Corredor Mediterráneo y con el Cántabro-Mediterráneo y que "dará una ventaja competitiva a España y a ambas comunidades para ser puerta de entrada y salida al mundo de mercancías, empresas, proyectos y talento".

"Nace hoy un compromiso en nombre de todas las organizaciones aquí presentes en impulsar y ayudar a que haya un plan de futuro, a medio y largo plazo, que convierta este corredor económico en un eje innovador y sostenible de riqueza", ha añadido Broseta.

José Vicente Morata, Carlos González, Manuel Broseta, Ángel Asensio y Antonio Arias. Información

La intención no es otra que la de impulsar aún más las ya intensas relaciones entre Madrid y la Comunidad, mejorando y actualizando las infraestructuras existentes o potenciando el transporte por ferrocarril y la intermodalidad.

Un tercio de las ventas

En este sentido, el presidente de CEV, Salvador Navarro, ha recordado que la capital española representa aproximadamente un tercio de las ventas de bienes y servicios que realizan las empresas valencianas en territorio nacional, mientras que el presidente del Puerto de València, Aurelio Martínez, ha señalado que aproximadamente el 40% del tráfico que registran los muelles de esta infraestructura tiene como origen o destino Madrid. "Hablamos de dos de los territorios más dinámicos del país", ha sentenciado, por su parte, la vicepresidenta de Conexus, la alicantina Asunción Martínez, mientras que Antonio Arias ha subrayado que "la logística y la movilidad son el presente y futuro de la economía y dos de los ámbitos que más empleo generan".

Una afirmación que también ha corroborado el presidente de la patronal española del sector logístico UNO, Francisco Aranda, que ha señalado que esta actividad creó el año pasado un millón de puestos de trabajo en el conjunto del país, de los que 300.000 se concentraron en Madrid y la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los retos para consolidar este eje y conseguir la etiqueta de corredor verde, los participantes en el acto han destacado la necesidad de potenciar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, que actualmente solo representa el 5% a nivel nacional, aunque en el caso de los intercambios entre Madrid y València alcanza el 30%, por el peso de los envíos desde la terminal del puerto. Para ello también se aboga por crear más puertos secos e intercambiadores que faciliten la intermodalidad, es decir, el paso de las mercancías del tren al camión y viceversa.

Una intermodalidad que también es clave para favorecer la descarbonización del transporte de viajeros, como se ha puesto de manifiesto durante la mesa dedicada a la movilidad, en la que también ha participado el presidente de Ford España, Jesús Alonso, quien ha destacado que el objetivo de la compañía es que todos los coches que venda en Europa en 2030 sean eléctricos.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Logística de la CEV, Yolanda Atienzar, ha criticado la lentitud del despliegue de puntos de recarga, que apenas alcanza un tercio de las proyecciones realizadas por la Unión Europea y el Gobierno para esta fecha. Así, frente a los más de 6.000 puntos con los que se esperaba contar para 2023 en la Comunidad Valenciana, apenas hay instalados unos 2.000, y en el caso de los puntos de alta potencia en autopistas, sólo hay una decena de los 32 que marcaba el objetivo. "Hay que multiplicar por diez el ritmo de despliegue", ha señalado Atienzar.

El director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, durante el acto de Conexus. Información

En este sentido, la presidenta de la patronal de las eléctricas Aelec, Marina Serrano, ha asegurado que la red está en disposición de asumir esas conexiones y ha denunciado las excesivas trabas que siguen existiendo para la instalación de estas infraestructuras, cuya tramitación puede demorarse hasta un año, según ha explicado.

Por su parte, tanto Antonio Arias, como el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, han advertido del riesgo de algunas decisiones para acelerar la descarbonización, que, a su juicio, suponen demonizar a algunos sectores o medios de transporte y que pueden suponer "un tiro en el pie". Arias se ha referido en concreto a las prisas por electrificar el transporte cuando, según ha recordado, hay combustibles sintéticos que pueden contribuir a este objetivo de reducir las emisiones. Por su parte, Bertomeu ha censurado el proyecto para prohibir los vuelos regionales de menos de 500 kilómetros, cuando exista una alternativa ferroviaria. En este sentido, el también presidente de Iryo –uno de los nuevos operadores de alta velocidad- ha señalado que la llegada del AVE ya desvió la mayor parte del tráfico en rutas como la de València-Madrid y que los aproximadamente 300.000 pasajeros que aún mantienen las conexiones aéreas lo hacen porque el motivo de su desplazamiento a la capital es coger un vuelo de larga distancia. Por eso apuntó que, mientras no exista una estación de alta velocidad en Barajas, prohibir estos vuelos puede resultar contraproducente.

Unas relaciones desequilibradas en favor de la capital

El director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha alertado del desequilibrio que existe actualmente en las relaciones entre la Comunidad Valenciana y Madrid y del riesgo de que este vaya en aumento. Así, ha recordado que la especialización en servicios de alto valor añadido ha provocado que la capital de España tenga una renta per cápita cada vez más alejada de la media nacional "por arriba", mientras que la Comunidad se encuentra 12 puntos por abajo por su especialización en sectores de menos valor añadido. Así, Pérez ha señalado la conveniencia de que, junto a inversiones internacionales, la Comunidad también capte proyecto de empresas nacionales.