Reconocimiento a Juan Riera y José Luis Gisbert en la Noche de la Economía

La Cámara de Comercio entrega sus premios anuales a Movilsa, La Marina Sunlife, Orizon, Seripafer, Hispanitas y PCEX Sourcing Industries, y distingue con la Medalla de Oro y Brillantes al expresidente de la institución cameral y al máximo responsable de IFA

Foto de familia de los premiados y las autoridades al final de la gala de la Cámara celebrada en la EUIPO. | PILAR CORTÉS

Foto de familia de los premiados y las autoridades al final de la gala de la Cámara celebrada en la EUIPO. | PILAR CORTÉS / davidnavarro

David Navarro

David Navarro

Fue en 1975 cuando la Cámara de Comercio de Alicante celebró su primera Noche de la Economía Alicantina. Una gala que este año alcanzó la edición número 47 y que sirvió para reconocer la trayectoria de dos significativos empresarios con una amplia experiencia en algunas de las principales organizaciones económicas de la provincia, a los que se concedió la Medalla de Oro y Brillantes de la entidad. De un lado, se distinguió a quien fue el presidente de la institución cameral hasta el pasado mes de julio, Juan Bautista Riera, cumpliéndose así la tradición cuando un dirigente abandona el cargo. Por otro lado, al máximo responsable de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y expresidente de las patronales heladeras española y europea, José Luis Gisbert. Posteriormente, también hubo una mención destacada para el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, que este mismo viernes será relevado por Federico Fuster.

Un evento en el que se hace entrega de los premios anuales a las empresas más destacadas de la provincia y que en la edición celebrada en la noche del jueves contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Aitana Mas; los consellers de Hacienda, Arcadi España, y de Economía Sostenible, Rafa Climent, así como la titular de Innovación, Josefina Bueno. También ha asistido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, así como diversos alcaldes de la provincia, entre ellos, el de Alicante, Luis Barcala, además de representantes de asociaciones sectoriales y otras instituciones alicantinas.

Fue en este contexto en el que el premio en la categoría de Comercio recayó en el concesionario de Ford de Sant Joan Movilsa; el de Turismo fue para La Marina Sunlife, propietaria del camping homónimo; la tecnológica Orizon se llevó el galardón a la Innovación; la alcoyana Seripafer se hizo con el premio a la Industria; mientras que el fabricante de calzado Hispanitas de Petrer y el proveedor de recambios de automóvil PCEX Sourcing Industries ganó ex aequo en la categoría de Internacionalización.

Tras la entrega de premios de rigor, llegó el turno de los discursos del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y del jefe del Consell, Ximo Puig. Unas alocuciones en las que la actual situación centró buena parte de las intervenciones. En especial, por lo que respecta a los efectos de la inflación para el tejido productivo y el agua.

En este sentido, Carlos Baño se mostró muy crítico con la coyuntura por la que atraviesa la provincia, y señaló que más allá de la incertidumbre -citó los 140.000 parados o los 400.000 alicantinos en riesgo de pobreza-, la provincia «no va bien desde hace ya demasiado tiempo».

Así, recordó la cada vez mayor distancia que separa la renta per cápita alicantina de la media nacional, que ha hecho descender a Alicante hasta la posición 43 de las 52 demarcaciones españolas. Una situación sobre la que «todos tenemos parte de responsabilidad y todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde», además de defender el mantenimiento de los aportes del trasvase del Tajo a la provincia.

El jefe del Consell, de hecho, aseguró que defenderá los intereses de los regantes desde el diálogo y siempre en busca de un acuerdo que garantice agua para siempre, y que, por tanto, presentará alegaciones para defender el trasvase Tajo-Segura. Respecto a la situación económica coincidió con Baño en la existencia de amenazas e incertidumbres, pero abogó por ver la «botella entera». Hasta el punto de que destacó que, pese a los malos pronósticos agoreros que existían, la realidad es que la mayoría de indicadores de la provincia evolucionan mejor que la media nacional. Así, ha citado el crecimiento de un 18% de las exportaciones, el dinamismo del mercado inmobiliario y, sobre todo, el récord de afiliación a la Seguridad Social, y ha abogado por la colaboración para corregir hacer frente a los retos de la coyuntura actual.

Apoyo a la EUIPO a cuenta de las Indicaciones Protegidas

El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ejerció como anfitrión, al celebrarse un año más la Noche de la Economía Alicantina en la sede de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual. Durante su intervención, aprovechó para agradecer a la Cámara y al resto de instituciones de la Comunidad que les apoye en su esfuerzo por ampliar su ámbito de competencias a las Indicaciones Geográficas Protegidas. Al respecto, Archambeau citó la granada mollar, el turrón de Alicante y de Jijona, y la cereza de la Muntanya. También destacó que las instalaciones de la EUIPO han sido reconocidas como el edificio más sostenible de España.