La Generalitat dará más ayudas a los polígonos que creen entidades de gestión y modernización

Alicante acogerá los días 13 y 14 de diciembre el Congreso de Áreas Industriales de la Comunidad

Una vista aérea del polígono de Las Atalayas.

Una vista aérea del polígono de Las Atalayas. / Información

Los polígonos y áreas empresariales que constituyan una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) podrán optar a mayores ayudas por parte de la Generalitat. Así lo ha señalado el conseller de Economía, Rafa Climent, durante la presentación del Congreso de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, que se celebrará los próximos 13 y 14 de diciembre en la ciudad de Alicante organizado por Fepeval.

En concreto, los polígonos que cuenten con una EGM podrán optar a una subvención de hasta un millón de euros para acometer mejoras en el recinto, frente al máximo de 200.000 euros que recibirán aquellos que se coordinen mediante otras fórmulas o que carezca de cualquier tipo de asociación. La iniciativa pretende fomentar esta figura, que se creó en 2018 con el objetivo de favorecer la modernización y la adaptación de estos recintos empresariales a la nueva realidad.

Un paso que, hasta la fecha, ya han dado 12 polígonos en el conjunto de la autonomía, tres de ellos en la provincia de Alicante, según ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company. Se trata en concreto del polígono de Cotes Baixes de Alcoy, el de La Granadina en San Isidro, y el de Las Atalayas de Alicante, que ha sido el último en sumarse. No obstantes, hay varias decenas más en tramitación en toda la autonomía.

143 millones en ayudas

Como ha recordado el conseller, desde el año 2015 la Generalitat ya ha destinado 143 millones de euros para subvencionar todo tipo de actuaciones para mejorar las áreas industriales de la Comunidad y en los presupuestos autonómicos del próximo ejercicio se prevén otros 40 millones. Todo un cambio si se tiene en cuenta que tradicionalmente estas áreas únicamente habían contado con las inversiones realizadas desde los ayuntamientos, que son la administración que tiene las competencias.

Los asistentes a la presentación del Congreso de Áreas Industriales.

Los asistentes a la presentación del Congreso de Áreas Industriales. / Información

El presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha recordado que la creación de esta figura facilita la gestión de los polígonos, ya que su constitución solo requiere un cuórum del 51% de los propietarios y del correspondiente ayuntamiento y obliga a todos. De esta forma se evita, como pasaba hasta ahora, que muchos propietarios se nieguen a colaborar con la entidad de conservación, con el correspondiente sobre coste para el resto de tenedores de suelo o, incluso, llevando a algunas de ellas a la desaparición. Además, favorece una mayor interlocución con los consistorios para guiar sus inversiones.

Sostenibilidad

El vicepresidente de Fepeval y responsable de la entidad de conservación de Las Atalayas, Vicente Seguí, ha señalado que, tras el primer impulso que ha llevado a la puesta en marcha de las primeras EGM, el próximo congreso se centrará en los diferentes aspectos en los que pueden actuar para modernizar y lograr una verdadera transformación de los polígonos en ciudades empresariales.

Así, buena parte de las mesas redondas e intervenciones planteadas versarán sobre el necesario impulso a la sostenibilidad, para favorecer la competitividad de las empresas instaladas en estos recintos. Entre otros aspectos, se abordará la posibilidad que existe de crear instalaciones de autoconsumo eléctrico compartido, mediante las denominadas comunidades energéticas locales, o la necesidad de redactar planes de movilidad, que faciliten los desplazamientos de los trabajadores, entre otros aspectos.

Por su parte, la edil de Fomento de Alicante, Mari Carmen de España, ha destacado la importancia del aumento a un millón de euros de las subvenciones del Ivace para facilitar las inversiones necesarias para adecuar estas zonas a la realidad actual.