Acuerdo de colaboración

Iberdrola y el CSCAE se unen para promover la rehabilitación energética de viviendas

Arquitectos colegiados, comunidades de propietarios y cualquier ciudadano interesado podrán beneficiarse de este asesoramiento profesional

Marta Vall-llosera, presidenta del Cscae, y Alfonso Calderón, director comercial de Iberdrola España.

Marta Vall-llosera, presidenta del Cscae, y Alfonso Calderón, director comercial de Iberdrola España. / IBERDROLA

EP

Iberdrola y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer a profesionales y particulares asesoramiento en las tareas de rehabilitación integral de edificios.

Arquitectos colegiados, comunidades de propietarios y cualquier ciudadano interesado podrán beneficiarse de este asesoramiento profesional. Con esto, el acuerdo pretende impulsar la descarbonización del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, sustituyéndolo por equipos de aerotermia y bombas de calor.

"La rehabilitación energética de los edificios repercute de forma positiva a corto y medio plazo en el confort del hogar, consiguiendo además importantes ahorros energéticos y económicos", ha afirmado el director comercial de Iberdrola España, Alfonso Calderón.

La alianza busca motivar la regeneración urbana a todas las escalas, en línea con lo establecido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ubica en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Las actividades de rehabilitación energética que se realicen con cargo a estos fondos deberán perseguir la optimización del proceso y garantizar un bienestar duradero a los usuarios beneficiados.

"Este convenio refleja el firme compromiso para que la ola de rehabilitación de viviendas y edificios y la descarbonización del parque residencial en nuestro país lleguen a buen puerto y con garantías a largo plazo para los ciudadanos", ha destacado Marta Vall-llossera, presidenta del Cscae.

Observatorio 2030

El acuerdo también implica que los proyectos técnicos que lo deseen contarán con el asesoramiento de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos (Red OAR). A cambio, Iberdrola se compromete a proporcionar cursos de formación sobre eficiencia energética a los Colegios de Arquitectos que se adhieran al convenio.

La empresa energética se incorporará además al Observatorio 2030 del Cscae, reforzando su compromiso con los objetivos climáticos y la regeneración y descarbonización urbana.

La alianza entre Iberdrola y el Cscae se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de alargarla en periodos de un año hasta 2027.