Intrum completa la compra de Solvia a Banco Sabadell

La entidad aún conservaba el 20% de la inmobiliaria que heredó de la CAM

Una de las Solvia Stores que la compañía tiene en Alicante.

Una de las Solvia Stores que la compañía tiene en Alicante. / Pilar Cortés

La firma de origen noruego Intrum ha completado la adquisición de Solvia, con la compra del 20% del capital que el Banco Sabadell aún mantenía en la compañía. De esta forma, el banco con sede en Alicante sale totalmente de la inmobiliaria, que tiene su origen en la filial que en su día creó la CAM para deshacerse de los activos que entraban en su balance por los embargos.

La operación culmina el proceso de integración societaria de Solvia Servicios Inmobiliarios en la estructura de Grupo Intrum en España, que comenzó en 2019 cuando el fondo sueco y el Sabadell acordaron el traspaso de la compañía, dentro del proceso de la entidad para desprenderse de todas aquellas divisiones que no formaran parte del negocio puramente financiero.

Aunque ahora no ha trascendido el importe abonado por este nuevo paquete accionarial, en su día Intrum desembolsó 241 millones de euros por el 80% que adquirió inicialmente, lo que supuso una plusvalía para el Sabadell de 138 millones de euros.

A pesar de la salida de la entidad del accionariado, ambas compañías mantienen los acuerdos de servicio que tienen firmados. Es decir, que Solvia seguirá siendo la responsable de la comercialización de las viviendas y el resto de activos que el banco tenga que asumir como consecuencia del impago de algún crédito, como ocurre en la actualidad.

El principal centro de trabajo de Solvia en Alicante.

El principal centro de trabajo de Solvia en Alicante. / RAFA ARJONES

Desde Intrum señala que la transacción refuerza su apuesta por el mercado español y su liderazgo en la industria del "servicing", manteniendo una estrecha relación con Banco Sabadell, entidad con la que colabora desde hace más de ocho años y para la que también se encarga de la gestión de créditos y el recobro de deudas.

En los últimos años, Solvia se ha consolidado como uno de los referentes del sector inmobiliario en España, con más de 150.000 activos bajo gestión de todas las tipologías de producto. Cuenta con una amplia red comercial, además de su cadena de Solvia Stores, con franquicias a pie de calle.

Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la firma cerró el año pasado con una facturación de 158,1 millones de euros, lo que supuso un aumento del 46,3% sobre las cifras de 2020 y superó también los datos del último ejercicio prepandemia. Se trata, además, de una compañía muy rentable, como prueban los cerca de 35,5 millones de euros de beneficio que declaró el año pasado.

A pesar de las distintas integraciones de negocio que se han producido, Solvia mantiene en Alicante uno de sus principales centros de trabajo, en la calle Ebanistería de la capital de la provincia. En total, el grupo de trabajo a unas 280 personas en la provincia, según fuentes sindicales.

Momento idóneo

En cuanto a los motivos de la operación, el managing director de Intrum en España y presidente de Solvia, José Luis Bellosta, simplemente ha apuntado que consideraban que era "el momento idóneo para completar el proceso de consolidación societaria, manteniendo el acuerdo de servicio que nuestras empresas tienen desde hace años".

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha destacado que el buen funcionamiento del acuerdo con Intrum a lo largo de este tiempo, que ha permitido al banco "concluir con éxito" la reducción de sus activos inmobiliarios, entre ellos los que formaban parte del Esquema de Protección de Activos que se concedió al Sabadell para ayudarle a digerir el ladrillo tóxico de la CAM. "Una vez finalizada esta etapa, vendemos nuestra participación minoritaria y mantenemos nuestra alianza como servicer de referencia de la entidad", ha apuntado González-Bueno.

La sede de Intrum en Madrid.

La sede de Intrum en Madrid. / Información

Intrum y Banco Sabadell comenzaron a trabajar conjuntamente en 2014, cuando Intrum asumió la prestación de servicios de gestión y recobro de activos en mora de Banco Sabadell. En 2019, ambas entidades reforzaron esa relación con la adquisición de Solvia Servicios Inmobiliarios por parte de Intrum y la firma de un contrato de gestión y comercialización de los activos adjudicados de Banco Sabadell.

Intrum es el proveedor líder en servicios de gestión de crédito y activos con presencia en 24 países de Europa. Cuenta con un equipo de más de 10.000 profesionales que prestan sus servicios a cerca de 80.000 empresas en toda Europa y Latinoamérica.