Aviso del SEPE: este es el importante cambio que debes conocer

Esta modificación se aplicará a partir del 15 de diciembre y todos los trabajadores deben estar al tanto

El SEPE hace un importante cambio que afectará a su servicio telefónico

El SEPE hace un importante cambio que afectará a su servicio telefónico / Prostock-studio/Shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado un importante aviso a través de su Twitter que todos los trabajadores deben conocer. Y es que el contacto con la administración es algo muy importante que hay que tener en cuenta y conocer ya que en cualquier momento podemos necesitarlo. 

Así, el SEPE ha informado de que si queremos realizar alguna consulta, solicitar un certificado de prestaciones o informarte sobre trámites y gestiones habrá que llamar al número de teléfono 060 a partir del 15 de diciembre.

Con esta importante modificación, el Servicio Público indica que el actual número de atención a la ciudadanía y las numeraciones geográficas de RATEL desaparecen. El número de contacto a partir de ese día será el 060 pero se mantendrá el contacto para solicitar una cita previa: el  91 926 79 70.

¿Qué es el 060?

La web del SEPE explica que se trata de “un canal de atención telefónica de la Administración General del Estado que da soporte a la ciudadanía las 24 horas y los 365 días del año”. Funciona gracias a “una plataforma de telefonía de red inteligente que atiende, de manera directa y centralizada, las llamadas de los ciudadanos y, en caso de necesidad, las deriva a operadores especializados en las distintas materias”.

La llamada al 060 puede tener un coste añadido ya que no está incluida en la tarifa plana de las operadoras

El 060 es una especie de ventanilla única de atención a la ciudadanía que ya integra casi 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano.

Eso sí, debes tener en cuenta que si quieres realizar una consulta telefónica sobre las prestaciones por desempleo u otras consultas o trámites con el SEPE estas llamadas al 060 “no están incluidas en las tarifas planas de las operadoras, por lo que pueden suponer un coste añadido”, indica la web.

Atención online del SEPE

Si lo prefieres también puedes realizar las consultas a través de la web del SEPE y su atención online o acudir a una oficina de prestaciones y que te informen de lo que necesites de forma presencial. Eso sí, no podrás entrar en la oficina sin antes haber solicitado una cita previa a través del siguiente enlace.

Para ello tendrás que poner tu código postal, el trámite que quieres realizar en el SEPE y, a continuación, seleccionar la oficina provincial en la que quieres realizarlo. Indica la fecha y la hora y rellena tus datos personales. Así podrás obtener tu cita con el Servicio Público de Empleo.