El administrador concursal da el visto bueno a los planes de viabilidad y pagos de Fundesem

La reapertura de la escuela de negocios queda ahora a expensas de que el Ivace, como principal acreedor de la entidad, apoye la propuesta de convenio aprobada ya por el juzgado

La sede de la escuela de negocios que Fundesem pretende reabrir con el apoyo de la Universidad Europea. | HÉCTOR FUENTES

La sede de la escuela de negocios que Fundesem pretende reabrir con el apoyo de la Universidad Europea. | HÉCTOR FUENTES / miguelvilaplana

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Fundesem está superando hasta ahora todos pasos que se ha marcado para lograr su objetivo de reabrir la escuela de negocios. El último, de suma importancia, ha sido el dictamen del administrador concursal, que ha dado su visto bueno tanto al plan de viabilidad presentado por la entidad como también al plan de pagos. Llegados a este punto, resta el último trámite, y también el más decisivo, como es que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), principal acreedor de la entidad, apoye la propuesta de convenio aprobada ya por el juzgado.

El convenio en cuestión se sustenta en el acuerdo alcanzado por Fundesem con la Universidad Europea, que está dispuesta a aportar 1,5 millones de euros para que los acreedores puedan cobrar de forma inmediata el 55% de la deuda. El 45% quedaría condonado. A partir de ahí, la fundación ejecutaría el plan de viabilidad con el apoyo de la institución universitaria, lo cual le permitiría reabrir la escuela de negocios con mucha más capacidad y sin ningún lastre económico.

La propuesta de convenio ya recibió a finales de noviembre el aval del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, que, además, se pronunció sobre la calificación del concurso de acreedores, que considera fortuito al no apreciar ningún indicio de irregularidad ni dolo por parte de los administradores del centro en su gestión.

La sede de la escuela de negocios alicantina Fundesem.

La sede de la escuela de negocios alicantina Fundesem. / Héctor Fuentes

Pues bien, ahora ha sido el administrador concursal el que también ha mostrado su respaldo tanto al plan de viabilidad como al de pagos. En el primer caso, se avala el planteamiento de Fundesem, que prevé un desarrollo en dos partes. Una primera de transformación por un periodo de cinco años, que comprende el tiempo que la Universidad Europea trabajará estrechamente con la entidad concursada para reestructurar y profesionalizar la actividad, lo que le permitirá convertirse en una institución viable, y una segunda de crecimiento rentable durante otros cinco años, en los que la propia Universidad Europea continuará dando su apoyo.

A su vez, este plan de viabilidad implica la obtención de ingresos por tres vías. Por un lado, los procedentes de los alumnos matriculados en programas máster y de posgrado, y por otro los que llegarían a través de los programas realizados para atender necesidades formativas específicas de los diferentes agentes económicos y sociales de la región. La tercera vía hace referencia a los ingresos del acuerdo con la Universidad Europea, por importe de 400.000 euros, de los que 200.000 se relacionan con la gestión conjunta de actividades académicas y espacios, y los restantes con la dotación anual para recursos humanos y campañas de marketing. Estas aportaciones se sumarían a los 1,5 millones que aportaría de entrada la institución universitaria para el pago a acreedores.

El administrador, de hecho, también respalda el plan de pagos planteado por Fundesem, por medio del cual el conjunto de acreedores cobrarían el 55% de la deuda de manera inmediata.

El presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón.

El presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón. / Álex Domínguez

Con este nuevo aval, todo queda a expensas ahora de que más de la mitad de los acreedores otorguen su visto bueno, de ahí que la postura que adopte el Ivace vaya a resultar decisiva en este sentido, toda vez que es el que acapara la mayor parte de la deuda contraída por Fundesem. El plazo otorgado por el juzgado para este pronunciamiento es de dos meses, por lo que, como máximo, habrá que esperar a que concluya este periodo para saber si se consuma la reapertura de la escuela.

Economía tiene dudas con la quita de la deuda y el arrendamiento

La Conselleria de Economía, de la que depende el Ivace, va a analizar todos los informes relacionados con la propuesta de convenio planteada por Fundesem, antes de decidir si la respalda. El propio conseller, Rafa Climent, señala que, de entrada, la quita del 45% en la deuda de la fundación la tendría que aprobar el Consell, «por lo que -enfatiza-, no es una cosa que podamos decidir desde nuestro departamento». Climent, asimismo, señala que hay cuestiones que hay que estudiar con detenimiento, como el hecho de que Fundesem pretenda realquilar el edificio en el que se encuentra ubicada la escuela de negocios, que es propiedad del Ivace. «Eso -explica- no se puede hacer sin el permiso de la entidad que arrenda».