El Consell destinará 40,7 millones para mejorar las áreas industriales el próximo año

La sostenibilidad y la gestión eficaz de los polígonos centran la primera jornada del congreso organizado por Fepeval

El conseller Rafa Climent, durante su intervención en el congreso.

El conseller Rafa Climent, durante su intervención en el congreso. / Pilar Cortés

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha señalado este martes que el Ivace destinará el próximo año 40,7 millones de euros en ayudas directas para la mejora de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana, una cifra que supone un aumento del 7% sobre la de este ejercicio y que tendrá como objetivo hacer "más competitivos y sostenibles" estos recintos.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la primera jornada del 3 Congreso de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana que este martes y miércoles se celebra en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca), organizado por Fepeval. Un evento donde, entre otras cuestiones, se pone de valor la figura de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de estos recintos que la Generalitat creó en 2018 para impulsar su profesionalización y sustituir a las asociaciones y entidades de conservación que existían hasta ahora, con menor capacidad de actuación.

Eso sí, de momento, sólo 12 de los 740 parques empresariales de la autonomía han dado este paso –tres de 180 en la provincia de Alicante- por lo que el conseller también ha confirmado que aquellos polígonos que constituyan una EGM tendrán acceso a subvenciones mayores. En concreto, podrán optar a ayudas de hasta un millón de euros, frente a los 200.000 euros del resto de polígonos.  

En congreso se darán cita representantes de diferentes entidades y organismos expertos en la gestión de parques empresariales, así como profesionales y ponentes que expondrán sus conocimientos y casos de buenas prácticas para contribuir a impulsar la calidad de estos espacios empresariales.

Rafa Climent ha resaltado que las subvenciones del Ivace para la mejora de los polígonos industriales "han situado a nuestro territorio como la comunidad autónoma que más recursos destina y que mayor esfuerzo inversor realiza anualmente para la mejora y modernización de los parques empresariales".

De esta manera, ha recordado que "desde 2017 hasta la actualidad el Ivace ha destinado más de 143 millones de euros para modernizar las infraestructuras y servicios y renovar la imagen de un total de 433 áreas industriales de 215 municipios".

En la tercera edición del Congreso de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana se va a abordar durante el 13 y 14 de diciembre la gestión eficaz y la importancia de la sostenibilidad de los parques empresariales. De esta manera, pretende profundizar en aspectos fundamentales que permitan mejorar la gestión y alcanzar la sostenibilidad como la economía circular, la digitalización e industria 4.0, la simbiosis industrial, la movilidad sostenible, la seguridad, la gestión de infraestructuras y los servicios de valor añadido de los espacios industriales.

La mesa redonda que se ha celebrado este martes en el congreso.

La mesa redonda que se ha celebrado este martes en el congreso. / Pilar Cortés

Primera jornada

En la sesión inaugural, el presidente de Fepeval, Santiago Salvador, ha explicado que "la Comunidad Valenciana es pionera en España en gestión, modernización y promoción de las áreas industriales gracias a la Ley 14/2018 que contempla la conversión de las mismas en Entidades de Gestión y Modernización, EGM; se trata de una legislación pionera en el país que ahora están aplicando también en otras comunidades".

 Salvador ha destacado que las EGM son instrumentos fundamentales para seguir profesionalizando las áreas industriales, mejorando su infraestructura, servicios básicos, favoreciendo la llegada de inversiones públicas y privadas y fomentando la creación de nuevos servicios y dotaciones. La colaboración público-privada es la fórmula adecuada para la buena gestión de los parques empresariales.

 Salvador ha hecho hincapié también en la necesidad de modernizar las infraestructuras de los parques empresariales, dado que el 95% de los mismos tienen una antigüedad igual o superior a los 20 años. "Hay que actualizar el concepto para atraer nuevas empresas y lograr que las que ya están instaladas en las áreas empresariales de la Comunidad permanezcan en ellas", ha añadido.

 "Tenemos que continuar impulsando una cultura de gestión de calidad de nuestras áreas industriales y por esto nos hemos reunido en este congreso; los parques empresariales tienen que ser espacios competitivos para generar empleo y riqueza y también lugares dignos para los hombres y mujeres que trabajan en ellos", ha añadido Salvador.

Atalayas y Agua Amarga

A continuación, la concejala de Desarrollo Local y Empleo de Alicante, Mari Carmen de España, ha indicado que “que para Alicante es un orgullo albergar una congreso de estas características cuando estamos embarcados en un proceso de renovación de nuestras áreas industriales y un ejemplo es Las Atalayas que ya se ha constituido en EGM mientras que en breve lo hará el polígono de Agua Amarga”.

Por su parte, la directora general del Ivace, Júlia Company, ha destacado “la importancia de un congreso que ya cumple su tercera edición y que permite durante dos jornadas poner en común conocimientos para lograr que las áreas empresariales sean más competitivas y sostenibles; este congreso es una oportunidad para dar a conocer nuestros espacios empresariales como motor económico de nuestros municipios”.

Hacia la sostenibilidad

La ponencia inaugural, titulada "La sostenibilidad como eje estratégico del tejido empresarial", ha corrido a cargo de la directora de i-DE (Iberdrola) en la Región Este, Ana Lafuente. Una ponencia que ha presentado el director general de Eiffage Energía Sistemas y delegado de Eiffage en España, José Manuel Martínez.

 Lafuente ha indicado "las empresas deben ser sensibles y responder a las necesidades del entorno en el que están y por eso es necesario que inicien la transición energética gracias al uso de energías renovables".

 A continuación ha tenido lugar la mesa redonda "La gestión de las áreas empresariales como factor de impulso de las empresas", moderada por Vicente Seguí, vicepresidente de Fepeval y gerente de la EGM Atalayas Ciudad Empresarial. Una mesa que ha contado con la participación del presidente de la empresa Neumáticos Soledad, Salvador Pérez; el director de operaciones de Sprinter Megacentros del Deporte, Ángel Segarra, y el socio fundador y delegado en Alicante de la empresa de tecnología valenciana Nunsys, José Sampere.

Vicente Seguí ha incidido en la "necesidad de la modernización de las áreas empresariales que son las grandes desconocidas en nuestros municipios; este congreso es una oportunidad para que la sociedad conozca que hay que dar un paso hacia adelante para mejorarlas y para integrarlas en las ciudades".

Por su parte, Salvador Pérez ha destacado que “para Neumáticos Soledad estar instalados en el Parque Empresarial de Elche aporta valor añadido a nuestra actividad tanto por su buena comunicación, muy cerca del aeropuerto, como por los servicios que ofrece como tiendas, restaurantes o centro médico”.

A las instalaciones Atalaya Ciudad Empresarial se ha referido, por otra parte, el director de operaciones de Sprinter Megacentros del Deporte, Ángel Segarra, para destacar que "hemos creado una miniciudad donde trabajar con instalaciones deportivas, gimnasio, restaurante… algo que es de vital importancia y que fomenta que nos relaciones unos trabajadores con otros en un espacio común compartido".

Ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), por parte de la empresa tecnológica Nunsys, José Sampere ha señalado “la relevancia de las sinergias que se crean entre diferentes compañías al trabajar en un parque empresaria, unas sinergias que, de otra forma, no se producirían”.

Fepeval es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999. Actualmente abarca 51 asociaciones y entidades, que representan a más de 150 parques industriales de la Comunitat Valenciana en los que se ubican más de 6.000 empresas y es miembro fundador de la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES).