Monedas digitales

El gigante de las criptodivisas Binance sufre retiradas masivas de fondos al ser investigado

El departamento estadounidense de Justicia sospecha que la plataforma y su CEO, Changpeng Zhao, han cometido un posible lavado de dinero

El CEO de Binance, Changpeng Zhao.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao. / Reuters

Paula Blanco

El mundo 'cripto' aguanta la respiración una vez más. Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptodivisas del mundo, ha sufrido en las últimas 24 horas una retirada masiva de fondos al conocerse la investigación dirigida por Estados Unidos en su contra. Un total de 1.600 millones de dólares han sido retirados de sus cuentas, según ha contrastado la firma de datos Nansen, de los 60.000 millones en activos que conforman el capital de Binance. Por esta razón, la firma ha optado por paralizar "temporalmente" los reembolsos de la 'stablecoin', o USDC, su principal activo.

Ha sido el propio CEO de Binance quien ha anunciado la medida en su cuenta personal de Twitter. El ejecutivo ha señalado que en las próximas horas espera que "la situación se solucione en las próximas horas" y ha achacado a un "problema de carácter técnico" la retirada masiva de capital que no pone en riesgo la liquidez de la plataforma.

El pánico se ha desatado al saberse que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) estadounidense investiga a Binance y a su CEO, Changpeng Zhao, por posible lavado de dinero. Según afirma Reuters, al menos media docena de fiscales están involucrados en esta investigación desde 2018, fecha en la que se inició, y abogan por presentar cargos penales contra Binance. El resto de fiscales está a favor de pedir tiempo para revisar un mayor número de pruebas, aunque todo apunta a que el el desenlace acabará siendo el mismo.

En la investigación están implicados fiscales de tres oficinas distintas del Departamento de Justicia: la Sección de Blanqueo de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS), el Equipo Nacional de Criptoseguridad y la Oficina del Fiscal de EEUU para el Distrito Oeste de Washington en Seattle. Para que los cargos por blanqueo de capital contra una empresa salgan adelante, es necesario contar con la aprobación de la MLARS. En última instancia, el Departamento de Justicia tiene tres opciones, presentar cargos contra Binance y sus directivos, negociar un acuerdo o cerrar el caso.

Según la agencia de noticias, la plataforma de criptodivisas habría contratado al bufete de abogados Gibson Dunn, cuyos representantes ya se habrían reunido en los últimos meses con funcionarios del Departamento de Justicia. Cabe destacar que Binance no ha respondido a ciertas solicitudes de información y documentos por parte de los fiscales afirmando que muchos de los mismos habrían sido borrados debido a las normas de confidencialidad de Zhao.

Es necesario señalar que Binance no está registrada en Estados Unidos, un requisito obligatorio recogido por la Ley de Secreto Bancario diseñado para proteger el sistema financiero del país contra posibles fraudes financieros. Los reguladores de Reino Unido y de Italia prohibió en su debut en 2019 operar en sus territorios, mientras que Japón y Hong Kong alertaron a los inversores al respecto.

A modo de respuesta, Binance ha publicado un comunicado oficial en su cuenta de Twitter en el que acusa a Reuters de equivocarse "otra vez" esgrimiendo que la plataforma cuenta con un equipo de 300 investigadores que protegen a los usuarios contra los crímenes financieros.