Paro desconvocado

CCOO desconvoca la huelga anunciada en los aeropuertos para Navidad

El comité de huelga mantuvo una reunión con AENA, "donde se trasladó de forma oficial el abono de la paga de productividad y su normalización, por lo que el sindicato ha conseguido su objetivo y ha decidido desconvocar la huelga"

Varias personas observan un panel de llegadas en el aeropuerto.

Varias personas observan un panel de llegadas en el aeropuerto. / EP

EFE

CCOO ha decidido desconvocar la huelga que había anunciado en los aeropuertos españoles durante las navidades, después de que AENA se haya comprometido a abonar la paga de productividad que la plantilla había dejado de percibir durante la pandemia.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado este jueves que la Secretaría de Estado de Transportes le ha comunicado el desbloqueo de la paga de productividad en todo el grupo (AENA, Enaire y el Aeropuerto Región de Murcia), que, sin embargo, otras agrupaciones sindicales aseguran que ese compromiso ya se había trasladado, lo que hizo que ninguno de ellos respaldara la iniciativa.

El comité de huelga, conformado sólo por CCOO, mantuvo una reunión el miércoles con las empresas del grupo, "donde se trasladó de forma oficial el abono de la paga de productividad y su normalización, por lo que el sindicato ha conseguido su objetivo y ha decidido desconvocar la huelga".

El sindicato asegura que este compromiso responde a la "presión" realizada por CCOO en los medios de comunicación desde el pasado viernes amenazando con convocar una huelga unilateralmente para algunas de las fechas clave del periodo navideño.

Según CCOO, la paga de productividad será percibida junto a la gestión por desempeño durante el primer trimestre de 2023: el 80 % en la nómina de enero y el 20 % restante, en la de marzo.

UGT asegura que el Gobierno ya se había comprometido a asumir "todos los esfuerzos y trámites" para abonar ese pago a finales de enero.

"Hoy por hoy, ni tenemos una negativa ni se ha dicho que haya especiales dificultades. Carece de sentido práctico convocar en plenas navidades una huelga por algo que no está denegado, y para cuyo pago queda mes y medio", criticaba recientemente UGT en un comunicado.

Preacuerdo en Iberia y huelga Air Nostrum

En el ámbito aéreo se mantiene, sin embargo, la convocatoria de huelga, también durante el periodo navideño, del sindicato de pilotos Sepla en Air Nostrum para reclamar la actualización al IPC de sus salarios en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Por su parte, Iberia y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo sobre el XVIII convenio de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) que supondrá una subida salarial del 10,29 % para el periodo 2022 y 2023, que puede superar el 14,3 % acumulado al cierre de 2024.

Fuentes sindicales han explicado este jueves a Efe que esta subida salarial es la más alta en la historia del colectivo, con más de 3.600 trabajadores, y ha sido acordada por el sindicato de tripulantes Sitcpla, CCOO y UGT, aunque ahora debe ser sometida al escrutinio de los afiliados.