Fundación Mediterráneo recibe el Premio de Medioambiente de la CECA

El galardón reconoce el proyecto Renova Work, con el que se formó a desempleados para nuevos oficios relacionados con la energía renovable

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, con la deportista Ona Carbonell, que le ha entregado el premio de la CECA.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, con la deportista Ona Carbonell, que le ha entregado el premio de la CECA. / Información

David Navarro

David Navarro

La Fundación Mediterráneo ha recibido este jueves el Primer Premio al Mejor programa de Medioambiente de la CECA por el proyecto Renova Work, que ofrecía cursos de formación gratuitos de empleo verde a raíz del informe "Diagnóstico sobre cambio climático y oportunidades de empleo".

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha recogido el premio de la mano de la deportista olímpica de natación sincronizada Ona Carbonell. Boyer ha destacado "la satisfacción que supone para la Fundación recibir este premio, ya que se trata de un programa muy importante para nosotros y que ha supuesto un gran trabajo de concepción y desarrollo. Es un gran reconocimiento y quiero agradecer a la CECA y a todo el equipo humano de Fundación Mediterráneo que han trabajado en este proyecto".

El programa Renova Work es un curso gratuito de 400 horas para personas en situación de desempleo. El curso estuvo enfocado a la formación en instalaciones fotovoltaicas, térmicas y eólicas, uno de los campos con una creciente demanda laboral en la actualidad, y cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad, el Programa Empleaverde y el Fondo Social Europeo (FSE), además del propio Ministerio.

Trabajadores en una planta solar.

Trabajadores en una planta solar. / Información

El proyecto formó a 20 personas desempleadas para facilitar su inclusión en el mundo laboral como proyectistas, técnicos, operadores y/o ayudantes responsables en instalaciones solares térmicas, fotovoltaicas y eólicas, tanto para consumo en zonas residenciales como para explotaciones energéticas renovables.

Prácticas en Enercoop

El curso tuvo una duración total de 400 horas, repartidas desde mayo hasta noviembre de 2022 de lunes a viernes. La formación tendrá lugar tanto en el CEMA de los Molinos como en organizaciones e instalaciones de energía solar, térmica y eólica. La realización de las prácticas será en la cooperativa energética colaboradora Enercoop.

Esta iniciativa de Fundación Mediterráneo arrancó con la realización de un análisis a cargo del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), que puso de relieve la importancia de este sector y también las oportunidades de empleo que iba a generar en el futuro. Un trabajo que ya puso de manifiesto la importancia que iban a cobrar en breve las energías renovables en la zona, como se puede comprobar en la actualidad, ante la avalancha de proyectos de nuevos huertos solares que tramitan las administraciones, o la multiplicación de las instalaciones de autoconsumo.

Fruto de esta línea de trabajo, la Fundación Mediterráneo ya ha puesto en marcha otros cursos para formar, por ejemplo, especialistas en la gestión de residuos de la construcción.