La marmolera Levantina invierte 50 millones en una nueva fábrica de su porcelánico Techlam

La compañía noveldense compra las instalaciones de la azulejera Keros Cerámica en Nules, que transformará y modernizará para adaptarla a la nueva producción

Las instalaciones de producción de Techlam en Novelda.

Las instalaciones de producción de Techlam en Novelda. / Información

David Navarro

David Navarro

Inversión de calado del grupo noveldense Levantina. El gigante de la piedra natural ha anunciado la compra de la factoría que la azulejera Keros Cerámica tiene en Nules, en Castellón, para convertirla en el segundo centro de producción de Techlam, el material porcelánico de gran formato que lanzó al mercado para diversificar su actividad y que el año pasado representó aproximadamente una quinta parte de su producción total.

En total, la compañía propiedad del fondo Bybrook prevé invertir 50 millones en este proyecto, lo que incluye tanto el precio que abona por las instalaciones de Keros, como la cantidad necesaria para la completa transformación de la fábrica, "que se convertirá en una de las plantas más modernas y tecnológicamente más avanzadas del mundo, en lo referente a la fabricación de piedra sinterizada", según apuntan desde la firma.

Levantina señala que la apertura de una segunda planta de fabricación de Techlam responde "al vertiginoso y continuado incremento de la demanda que ha experimentado esta marca en los últimos años", lo que ha motivado que el grupo haya decidido mantener su apuesta por este producto, que lanzó al mercado en el año 2007. De esta forma, incrementará considerablemente su capacidad de producción.

Una de las fábricas de Levantina en Novelda.

Una de las fábricas de Levantina en Novelda. / Áxel Álvarez

En cuanto a las instalaciones adquiridas, el acuerdo supone que Levantina se queda por completo la propiedad de la fábrica, que se desvincula de sus actuales propietarios, Keros Cerámica, una empresa española con más de 40 años de experiencia en el sector. Esta compañía seguirá con su actividad de fabricación y comercialización de azulejos en otras instalaciones que posee en Bulgaria.

Mejoras en Novelda

Junto con la adquisición de la nueva fábrica, Levantina también ha invertido en mejoras en las actuales instalaciones de Novelda donde ya produce este material. En concreto, ha comprado una nueva impresora digital de última generación, según apuntan las mismas fuentes.

El grupo Levantina cerró el pasado año con una facturación de 135,7 millones de euros, lo que supuso un aumento del 11,4% sobre las cifras del año anterior, de acuerdo con los balances consolidados depositados por la compañía en el Registro Mercantil. Una mejora de ingreso que le permitió reducir los números rojos que arrastra y que los nuevos responsables confían en revertir definitivamente con la estrategia que ha adoptado para mejora tanto la producción, como la comercialización de sus productos. Unos cambios que, por ejemplo, ha supuesto segregar la producción y comercialización de granito, mármol y Techlam en tres sociedades distintas.

Según estos balances, la firma emplea a más de 950 personas en todo el mundo. Posee siete canteras –seis en España y una en Brasil- de las que en 2021 extrajo casi 82.000 metros cúbicos de roca. De sus plantas salieron 2.705.830 metros cuadrados de material, de los que un 19% correspondieron a Techlam.