Alquileres que duran un suspiro en Alicante

La escasez de oferta provoca que muchas ofertas no duren ni 24 horas en el mercado

Un cartel que anuncia una vivienda en alquiler en Alicante.

Un cartel que anuncia una vivienda en alquiler en Alicante. / Manuel R. Sala

Si está buscando un piso de alquiler en la provincia y encuentra alguno que le encaje en el presupuesto y con las condiciones que buscaba, no se demore demasiado en decidirse porque, de lo contrario, muy probablemente acabe perdiendo la oportunidad. Aunque pueda sonar a estrategia de comercial, lo cierto es que se trata de una situación cada vez más habitual ya que la escasez de oferta provoca que los inmuebles duren cada vez menos tiempo en el mercado.

Tanto que ya hay una parte significativa que no llega a permanecer ni siguiera un día entero publicitándose, según señalan desde el portal Idealista, que ha calculado los porcentajes de lo que ha denominado "alquileres exprés" en las principales capitales españolas.

En el caso de Alicante, el portal especializado señala que uno de cada seis pisos que anuncian en su plataforma –el 16% para ser exactos- no dura ni 24 horas. Un porcentaje que supera la media nacional (15%) y también la que se da en ciudades como Sevilla (13%), Barcelona (14%), Madrid (14%) o Málaga (15%).

Por el contrario, la situación es aún peor en Zaragoza, donde el 17% de las viviendas vuela antes de cumplir un día disponible; en Las Palmas de Gran Canaria (18%) o en València (19%).

Un joven contempla los anuncios de una inmobiliaria.

Un joven contempla los anuncios de una inmobiliaria. / Juani Ruz

Pisos asequibles

Además de la cifra global, desde el portal también se han molestado en calcular este fenómeno del "alquiler exprés" en función de los precios y la conclusión es que, lógicamente, cuanto más asequible sea el coste, más rápido desaparecen del mercado.

De esta forma, si en términos generales el 16% de los pisos de Alicante encuentran inquilino en menos de un día, si se analiza únicamente los que cuestan menos de 750 euros al mes el porcentaje se eleva hasta el 25%. Una prueba, según los responsables de Idealista, de que la escasez de oferta a precios atractivos supone un problema cada día mayor.

En los pisos que cuestan entre 750 y 1.000 euros el alquiler exprés se reduce al 10%, en la horquilla de 1.000 a 1.500 euros suponen el 8% y, curiosamente, el porcentaje vuelve a crecer entre las propiedades con una renta superior a los 1.500 euros, con el 11%, según las mismas fuentes.

En el último año el precio medio del alquiler en la provincia de Alicante se ha encarecido una media del 17,9%, hasta situarse en 8,6 euros, es decir, unos 688 euros mensuales. Los motivos de esta subida tan acelerada de las rentas se deben, según los expertos del portal, a la combinación de una fuerte demanda tras la pandemia, con una menor oferta disponible. Así, según el portal, en el último año el volumen de anuncios de alquiler en Alicante ha descendido un 42%.

Una de las razones de esta menor oferta, según el portal, son las políticas adoptadas para limitar las subidas de las rentas, que, aunque sólo afectan a los contratos en vigor y no al precio que se fina en los nuevos, suponen un desincentivo para los propietarios, a su juicio.