El análisis de datos para una mejor toma de decisiones

Big Data HOSBEC surgió en 2017 con los objetivos de implantar sistemas de vigilancia turística y de encaminar a la asociación en la transformación digital | Primera fase del «Sistema de Inteligencia Turística de HOSBEC» ya en marcha

Uno de los principios sobre los que se sostiene el departamento Big Data HOSBEC es mejorar e intentar ir por delante de las tendencias para facilitar las labores de sus asociados.

Uno de los principios sobre los que se sostiene el departamento Big Data HOSBEC es mejorar e intentar ir por delante de las tendencias para facilitar las labores de sus asociados. / R.E.

El término Big Data es uno de los que más resuenan hoy en día. El motivo es sencillo: el hecho de poder analizar millones de datos de distintas procedencias como redes sociales, imágenes digitales, emails, encuestas, logs, señales de móvil, etc., permite que la toma de decisiones sea mucho más rápida, precisa y efectiva.

Sin duda, HOSBEC siempre ha sido consciente de la importancia de generar datos para poder analizar la situación del sector y poder actuar en concordancia. Una muestra de ello es la recolección de las estadísticas de ocupación que lleva elaborándose desde el año 1985, cuando el fax y el teléfono eran las vías más ágiles para el envío de los datos.

Sin embargo, esto es solo el origen del departamento de Big Data HOSBEC, el cual nace en 2017 con los objetivos de implantar sistemas de vigilancia turística y de encaminar a la asociación en la transformación digital.

El primero de los proyectos que se pusieron en marcha fue el HOSBEC DATA CENTER, una herramienta de gestión de datos cuyo fin es facilitar la recogida y gestión de la ocupación con periodicidad quincenal, en el caso de los hoteles, y mensual para los apartamentos y campings. Una plataforma que ofrece a todos los alojamientos de la muestra estadística tres formas de envío de datos (conexión directa con el PMS, envío de ficheros y cumplimentación de la encuesta), para que puedan elegir la más adaptada y adecuada a sus necesidades.

Aunque comenzó siendo una herramienta de gestión de uso exclusivo para HOSBEC, durante el año 2019 se pone a disposición de sus asociados con el fin de ofrecerles de forma agregada el histórico de datos recopilados hasta la fecha.

Inteligencia empresarial

Uno de los principios sobre los que se sostiene el departamento Big Data HOSBEC es mejorar e intentar ir por delante de las tendencias para facilitar las labores de sus asociados y la ampliación de su conocimiento sobre el sector. Con esta esencia en 2019 nace BIONTREND.

Este nuevo proyecto, considerado la joya de la corona, tiene como meta dar respuesta a la demanda del sector de disponer de una herramienta propia e independiente que permita el análisis de datos tanto propios (de cada empresa) como del destino.

Concretamente, permite a los hoteles conectados a esta plataforma realizar un seguimiento de la situación actual, futura y pasada de la actividad turística. Todo ello con el objetivo de realizar un análisis predictivo que facilite la toma de decisiones empresariales, algo que puede ser de mucha utilidad en el escenario actual.

El éxito de esta plataforma de inteligencia empresarial se ha basado en un aspecto fundamental: el importante salto cualitativo que las empresas han realizado de su concepción de la colaboración, convenciéndose de que su verdadera competencia está en otros destinos y que los datos compartidos aportan mucho más valor.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y que comenzó con una fase piloto de 7 hoteles, cuenta hoy con 104 alojamientos pertenecientes a 22 destinos distintos.

Avanzando en el camino de la transformación digital, en 2022 comienza a trabajarse en la primera fase del «Sistema de Inteligencia Turística de HOSBEC» con el propósito de facilitar de forma interactiva la consulta de la información más relevante del sector turístico de la Comunidad Valenciana.

El conjunto de dashboards con el que se pretende alcanzar el concepto de «Inteligencia Turística», recoge los datos de los que dispone la asociación tanto a nivel interno como externo procedente de diversas fuentes, poniéndolo al servicio del usuario.

A la conceptualización e implementación de estos tres proyectos enfocados a mejorar el análisis y entendimiento del uso de los datos estadísticos, se suma el envío de informes de diversa índole para intentar radiografiar el sector y permitir una toma de decisiones adecuada y coherente. Éstos se configuran con la combinación de los datos extraídos de las herramientas desarrolladas por HOSBEC, más los de otras fuentes de tipo turístico como el Instituto Nacional de Estadística, AENA, Turespaña… con el propósito de profundizar y hacer seguimiento del estado de los destinos de la Comunidad Valenciana a nivel municipal, provincial y autonómica.

Siempre sin olvidar, que el fin último es poner el conocimiento en la mano de los asociados para que todos ellos tengan la oportunidad de actuar y tomar decisiones fundamentadas.