«Debemos trabajar para que las áreas urbanas no se conviertan solo en nichos de turismo u ocio nocturno»

Puche se unió a la candidatura continuista de Federico Fuster en las elecciones a la presidencia de HOSBEC.

Puche se unió a la candidatura continuista de Federico Fuster en las elecciones a la presidencia de HOSBEC. / DAVID REVENGA

Mar Vives

Mar Vives

¿Qué le falta a Alicante para competir con las grandes ciudades de España en turismo urbano, como Madrid, Sevilla o Barcelona?

El crecimiento de las ciudades y el interés que despiertan en los turistas por conocer cómo se vive en estos lugares ha dado un fuerte impulso al turismo urbano. Este es un segmento que no sólo atrae a viajeros de alto poder adquisitivo a Alicante, sino que se ha convertido en un propulsor para el desarrollo de nuestra ciudad hacia un modelo más inteligente, sostenible e inclusivo. Tenemos grandes propuestas en gastronomía, hostelería y hotelería, museos, unas fiestas tradicionales muy conocidas y buenos sistemas de transporte, pero necesitamos seguir mejorando en la arquitectura, la conservación del patrimonio, la regeneración urbana, los espacios de integración, eventos culturales, encuentros… porque son elementos que atraen la atención de los viajeros extranjeros, especialmente de los jóvenes. Las actividades de ocio también se han convertido en parte del gusto turístico. Cada vez hay más gente que viaja a conciertos, ferias y turismo gastronómico. Los festivales de música son una puerta de entrada al turismo urbano en Alicante. Otro segmento importante que necesitamos seguir trabajando es el «shopping», y más concretamente el del sector del lujo.

Alicante ha apostado firmemente por el turismo de cruceros. ¿Qué atractivos le faltan para consolidar este mercado?

Continuar la negociación con las navieras para que seamos puerto de salida real. Actualmente, tan solo embarcan unas 350/400 personas en los cruceros que salen de Alicante y pertenecen a áreas de población cercanas. Por lo que no pernoctan ni consumen en la ciudad. Necesitamos desarrollo de productos dentro de la ciudad: oferta complementaria. También una inversión acorde con las necesidades del momento en instalaciones portuarias adecuadas. La actual Terminal de Cruceros está deteriorada y sin servicios de calidad para el turista que pasa por ella. Necesitamos la sensibilización de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento de Alicante a este tipo de turismo, sobre todo de la Autoridad Portuaria en el cuidado, limpieza y mantenimiento del tramo hasta su linde con la ciudad.

¿Es Alicante una ciudad turística?

Rotundamente sí. Tenemos que mantener una línea de trabajo muy intensa para que nuestros competidores más directos no nos tomen la delantera en posicionamiento nacional e internacional ni en calidad. Y eso pasa por tener ya un plan turístico que contemple medidas de sostenibilidad y mejora en la prestación de los servicios. Los datos avalan mi afirmación: el estudio de movilidad por motivos de ocio que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles revela que el pasado mes de agosto acudieron a la demarcación de Alicante 1.243.149 personas procedentes del resto de España, un dato que supera incluso al de Madrid, que se situó en 1.099.907 turistas. A muy poca distancia se quedó Cádiz, con 1.093.511, y también fue muy elevada la afluencia a Málaga, con 1.003.005. Fueron las únicas cuatro provincias con más de un millón de veraneantes a lo largo del mes y Alicante se situó en primer lugar.

¿Necesita el Casco Antiguo mejorar su oferta?

Sí. En concreto, creo que es necesario un diseño global del espacio público, con homogeneidad en los acabados de los establecimientos a pie de calle, que presenten calidad en esos acabados. Debemos llegar a un consenso para que la oferta de ocio nocturno no sea un problema de convivencia vecinal ni de reclamo para atraer solo al cliente «de fiesta nocturna». Con la remodelación urbana y arquitectónica que se está haciendo en los últimos años, cada vez se están estableciendo más locales de gastronomía y de comercio de mayor calidad, que sumados a los que ya existen, condiciona el área entera del Casco Antiguo para terminar de convertirse en un enclave de paseo y disfrute peatonal como pocos en España.

Muchas viviendas del Casco Antiguo, en la zona conocida como el Barrio, cuelgan en sus balcones carteles con la leyenda «Queremos dormir». ¿Eso atrae turistas?

Debemos trabajar para que las áreas urbanas no se conviertan solo en nichos de turismo u ocio nocturno. La vivienda residencial con su población del centro de la ciudad debe permanecer y cuidarse o tendremos núcleos urbanos sin personalidad ni entidad local.

Alicante City&Beach. ¿Algo más?

Riqueza del patrimonio urbano y arquitectónico con un alto valor histórico, artístico, imagen consolidada como destino sol y playa, productos turísticos específicos como gastronomía, deporte, cruceros...Excelente conectividad de Alicante por carretera, tren (alta velocidad y media distancia), aeropuerto internacional y terminal de cruceros, oferta muy amplia de servicios y equipamientos que afianza el atractivo y favorece la actividad turística y el empleo en Alicante, consecución de financiación de planes de sostenibilidad turística, las ayudas por parte del Patronato puestas a disposición del sector a través de subvenciones, convenios, las actuaciones de inclusión en el ámbito turístico, etc. Sí, siempre hay que aspirar a mucho más.