HOSBEC-Salud, asesoría y formación sanitaria dirigida al sector hotelero

En 2003 nació oficialmente este departamento con cuatro técnicos especializados en higiene alimentaria e higiene hídrica dedicados a dar servicio a sus alojamientos turísticos

HOSBEC actúa como interlocutor con autoridades sanitarias y touroperadores ante crisis sanitarias

HOSBEC actúa como interlocutor con autoridades sanitarias y touroperadores ante crisis sanitarias

No hay turismo sin salud. Todo profesional del sector es consciente de la importancia de seguridad y la salud de sus clientes, y del gran impacto que puede suponer una toxiinfección alimentaria o un brote de Legionella en un alojamiento turístico. Un error, una mala gestión en este ámbito puede arruinar por completo la temporada turística de un establecimiento o el prestigio y la marca de todo un grupo hotelero. 

Desde sus inicios como asociación, HOSBEC ha tenido presente la necesidad de ofrecer a todos sus asociados un servicio profesional de asesoría y formación en el ámbito sanitario, y que actúe a su vez como interlocutor con autoridades sanitarias y touroperadores ante crisis sanitarias o nuevas regulaciones normativas. 

En 2003 nació oficialmente HOSBEC-Salud como departamento técnico de asesoramiento y formación, con cuatro técnicos especializados en higiene alimentaria e higiene hídrica dedicados en exclusividad a dar servicio a los alojamientos turísticos asociados.

Un completo departamento

Entre las actividades que desarrolla HOSBEC-Salud, destacan las relacionadas con el desarrollo de guías y documentos técnicos en el ámbito sanitario dirigido al sector hotelero y de alojamiento turístico. Entre ellos es relevante la Guía APPCC de higiene alimentaria en Alojamientos Turísticos de la Comunidad Valenciana, la Guía genérica para la Gestión de crisis sanitarias en alojamientos turísticos y las guías específicas para Gestión de brotes de gastroenteritis por Norovirus, o las diversas Guías de Gestión de covid en hoteles y alojamientos turísticos que se han desarrollado a lo largo de la pandemia. También en el ámbito de la higiene hídrica destacan la Guía para la Gestión higiénico-sanitaria de instalaciones hídricas de alojamientos turísticos de la Comunidad Valenciana, o el protocolo de actuación ante accidentes fecales en piscinas.

Por otro lado, el servicio de auditorías en seguridad alimentaria y en higiene hídrica, que se trata de una herramienta fundamental para conocer y gestionar los riesgos en seguridad alimentaria derivados del servicio de hostelería así como los asociados a la higiene del agua (agua de consumo, aguas de baño, instalaciones de riesgo de difusión de Legionella, etc.). Desde HOSBEC-Salud se ofrece este servicio de auditorías universal y gratuito a todos los asociados, de manera que cada establecimiento puede conocer cuál es su nivel de riesgo en cada ámbito, e incluso a través de un sistema de evaluación puntuada, compararse con otros establecimientos de su misma tipología.

Por su parte, la asesoría en el ámbito sanitario puede abarcar desde el diseño higiénico de una cocina o un SPA, o la documentación de alérgenos de un menú, hasta al asesoramiento jurídico ante una queja o reclamación de clientes en este ámbito o denuncias relacionadas

La formación del personal en el ámbito sanitario es un aspecto fundamental en la gestión sanitaria de los establecimientos turísticos, y aunque es obligatorio por ley para muchas actividades laborales (manipulador de alimentos, gestión del APPCC, mantenimiento higiénico-sanitario de piscinas, mantenimiento básico de instalaciones de riesgo de Legionella...), la regulación de las entidades formativas es prácticamente nula. Desde HOSBEC consideran muy importante garantizar a los todos los asociados esta formación con la máxima calidad y accesibilidad. Actualmente se ofrecen cursos para las actividades anteriormente mencionadas en modalidad híbrida presencial o videopresencial (a elegir por cada alumno).

Otra de las actividades de este área es la verificación de equipos de medida, que hace referencia a la calibración o verificación de equipos de medida que resultan críticos en el ámbito sanitario, lo cual es obligatorio según lo establecido en los manuales de autocontrol de gestión sanitaria. Esto incluye la verificación de termómetros de instalaciones de conservación de alimentos, o de control de la recepción de alimentos, termómetros de los sistemas de agua caliente sanitaria, medidores de cloro libre o pH en piscinas o agua de consumo, medidores de turbidez, etc. Desde la asociación ofrecen este servicio de manera gratuita y universal con un servicio de calibración anual de los equipos anteriormente mencionados.

En lo que respecta a la información y difusión de información relevante en materia sanitaria, HOSBEC-Salud publica, además de las circulares informativas que se puedan emitir ante la aparición de una noticia relevante en este ámbito, un boletín mensual con información de interés en materia sanitaria que se difunde entre responsables y jefes de departamento de los hoteles, y los mantiene actualizados en estos campos.

Y por último, la participación en proyectos diversos con relación en la salud pública y el sector turístico. En lo referido a ello, como todo departamento técnico, se dispone de un amplio cajón de sastre donde se incluyen múltiples y diversos proyectos. En el caso de Hosbec, destaca el programa para la prevención del desperdicio alimentario en hoteles, con una guía e información gráfica asociada para minimizar desperdicios alimentarios, o el Programa Vacaciones Saludables que permite desarrollar etiquetas nutricionales de los platos expuestos en bufé.