Especial Invertir en Asturias

Atracción de inversiones, al detalle

El Principado de Asturias cuenta con una Estrategia de Atracción de Inversiones que promueve la colaboración público-privada y ofrece plenas garantías

Por la izquierda, Nuevared Global, Mind Facilities Management, Bedronk Intelligence Group,  TEAM EQ, Preco, Sea Eight, Indaer, TSFOT, Sialtrónica y Quirónsalud.

Por la izquierda, Nuevared Global, Mind Facilities Management, Bedronk Intelligence Group, TEAM EQ, Preco, Sea Eight, Indaer, TSFOT, Sialtrónica y Quirónsalud. / LNE

M.J. Iglesias

La Estrategia de Atracción de Inversiones es la herramienta de colaboración público-privada impulsada por el Gobierno de Asturias y gestionada por el IDEPA en plena pandemia para facilitar la dinamización y el proceso de reconstrucción del tejido económico regional. El objetivo es atraer inversiones a la región, nuevos proyectos empresariales que aprovechen todo nuestro potencial, nuestras capacidades científico-tecnológicas e industriales, nuestras infraestructuras, nuestra localización estratégica y nuestra excelente calidad de vida.

Ejes de la Estrategia. Esta alianza constituye el primer eje en el que se basa la estrategia. Se materializa en un Comité de Promoción, integrado por el propio consejero de Industria, Enrique Fernández; el IDEPA, las cámaras de Comercio de la región, la Federación Asturiana de Empresarios y las asociaciones de asturianos en el exterior: Compromiso Asturias XXI y Asturias Power, que se encarga de, apoyado en un equipo técnico con gran experiencia, presentar a Asturias como lugar idóneo para la inversión. Se apoya en la extensa red de contactos del IDEPA y de los miembros de los dos Think Tanks (presentes en instituciones europeas y en multinacionales de diferentes sectores), así como de la red cameral, implantada y conectada en todo el mundo y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y sus vinculaciones con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y sus asociaciones internacionales. Un segundo eje de la Estrategia de atracción de inversiones es la Aceleración de proyectos estratégicos , que da soporte desde el IDEPA a aquellos proyectos que supongan un impacto relevante para la región, que puedan venir a través de la labor de atracción nuevas inversiones en la propia Comunidad Autónoma, como proyectos de ampliación o diversificación de las empresas ya instaladas, y con especial dedicación a los proyectos derivados del proceso de transición energética. Con ello se pretende prestar todo el apoyo técnico y logístico para facilitar la decisión de invertir y para que el proceso de implantación se lleve a cabo de forma ágil. Para ello se facilita la localización en las áreas industriales disponibles, asesorando acerca de la mejor financiación de los proyectos y acompañando al promotor en sus trámites administrativos, tratando de optimizarlos en tiempo y complejidad. Durante este periodo se ha trabajado en distintos ámbitos adaptados a los requerimientos planteados en cada caso en sectores relacionados con la economía circular, acuicultura, siderurgia, defensa, ingeniería y montajes eléctricos, construcción naval y muchas otras áreas de interés. En relación con este eje, El Gobierno del Principado trabaja en una normativa que permita calificar un proyecto como estratégico. Se acortarán los tiempos de tramitación administrativa y se priorizarán solicitudes de localización o financiación. Junto al seguimiento activo de los proyectos, constituye un argumento interesante para implantar nuevos ne­gocios.

El tercer eje es la Oficina Asturias Industrial, uno de los pilares de la Estrategia de Atracción de Inversiones que da soporte técnico a las actuaciones de impulso a proyectos de reindustrialización y revitalización de Asturias, búsqueda y captación de inversiones y de financiación para la implantación y desarrollo de proyectos industriales en la región, así como el impulso a determinados sectores y la habilitación de un observatorio empresarial que permita la detección temprana de posibles episodios de crisis para adoptar medidas específicas. El servicio de la Oficina Asturias Industrial se encuentra completamente operativo y es desarrollado por el IDEPA, además cuenta en estos momentos con el apoyo puntual de una asesoría especializada y consultoría técnica para el desarrollo de determinadas actuaciones concretas, bajo la tutela y control de la entidad.

La estrategia dispone de un pool de inversores e instrumentos financieros muy variados que permite adaptar el tipo de financiación a cada proyecto y promotor. Entre ellos destaca la línea para la atracción de industrias emergentes de la Sociedad Regional de Promoción. Dotada con 4 millones de euros, esta línea se dirige a empresas que quieran instalarse en Asturias con un proyecto innovador en fase de expansión y crecimiento, una línea que se ha mostrado muy activa y necesaria pues ha permitido que tres empresas se instalen en Asturias. Las compañías extranjeras tienen en Asturias un papel destacado. Algunas de las multinacionales que han invertido en Asturias en los últimos años son: compañías estadounidenses como Du Pont (química y biotecnología) y Sacyr Fluor (ingeniería); compañías alemanas como Bayer (químicos), ThyssenKrupp (bienes de equipo); compañías francesas como Saint-Gobain (vidrio), Imerys (refractarios); compañías británicas como Cookson (refractarios) y Hanson (cemento), entre otras. Por lo que respecta la sector TIC, destacan las compañías DXC Technology Spain, S.A. (EE UU), Capgemini España, S. L. (Francia) y Software AG España, S. A. (Alemania). Próximamente comenzará a operar la nueva plataforma logística de Amazon en Siero.

De enero a junio de 2022 Asturias se situó en la posición número 8 respecto al resto de CC AA en recepción de flujos de inversión extranjera, el 1,70% del total, con 266.738,72 miles de euros invertidos en Asturias.

Posición inversora por sedes. La distribución en función de las sedes declaradas como receptoras de la inversión por parte de las empresas padece de la limitación del mencionado «efecto sede», que tiende a sobrevalorar unas ubicaciones frente a otras. Desde esta perspectiva, la posición extranjera se concentra en un 83,2% en dos comunidades autónomas: Madrid, con el 68,2%, y Cataluña, con el 13,4%. Madrid registra en 2020 un crecimiento medio del 16,1% entre 2016 y 2020.

Por su parte, el stock de inversión acumulado por Cataluña ha crecido a un ritmo medio cercano al 10% en ese mismo periodo. Asimismo, es destacable el aumento de la posición inversora de Cataluña entre 2019 y 2020, donde ha crecido un 9% (aumento de cerca de 5.000 millones de euros), frente al crecimiento del 1,6% de Madrid.

Las siguientes comunidades en la clasificación por posición inversora son el País Vasco con un 3,9%, el Principado con un 2,6%, Andalucía, con un 2,4% e Islas Baleares con un 2% de cuota cada una. Las que han aumentado en mayor medida su stock de inversión extranjera en los últimos cinco años han sido País Vasco, Andalucía Islas Baleares y Galicia.

Diez proyectos implantados en dos años. Los diez proyectos contemplan una inversión para la región de 199 millones de euros con una estimación de 699 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos de alta cualificación en los sectores TIC.

Es importante reseñar que el 50% de las iniciativas corresponden a empresas relacionadas o vinculadas con el sector TIC de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estos diez proyectos suman una inversión de 198,6 millones de euros con una estimación de 698 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos de alta cualificación en los sectores TIC, las ingenierías y la salud.

Cinco de los proyectos están relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Mind Facilities Management, Bedrock Intelligence Group, TEAM EQ, corresponden a la línea de apoyo de industrias emergentes de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) con una inversión total de la entidad de 1,5 millones de euros que crearán 53 puestos de trabajo de alta cualificación).

La línea de «Apoyo para la atracción de industrias emergentes» de la Sociedad Regional de Promoción, con cuatro millones de euros, se dirige a empresas que quieran instalarse en Asturias con un proyecto innovador en fase de expansión y crecimiento.

Total de proyectos en estudio. Desde que comenzó la Estrategia se han estudiado alrededor de 123 proyectos por parte del IDEPA.