Aerolíneas

Iberia se abre a otras compras si no cierra un acuerdo con Air Europa en tres meses

Aspira a pactar con la familia Hidalgo la adquisición “sin grandes variaciones” sobre los 500 millones previstos y negocia las concesiones para sortear las reticencias de Bruselas, pero buscará alternativas si descarrila la operación

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. / Iberia

David Page

El culebrón empezó hace más de tres años. Y sigue sin resolverse. Tras unas negociaciones a punto de romperse en varias ocasiones, de prórrogas sucesivas, de rebajas radicales en el precio y de reinvención de las condiciones de la operación, Iberia sigue negociando la adquisición de Air Europa para crear un gigante aéreo nacional, pero sigue sin tener claro si conseguirá finalmente cerrar un acuerdo.

IAG -el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ya es accionista de Air Europa con un 20% tras capitalizar el pasado verano un préstamo participativo de 100 millones de euros, que se sumaba a una inyección previa de 75 millones, y que le permite negociar en exclusiva la compra de su rival hasta finales del próximo marzo y a un derecho de tanteo de otras posibles ofertas de compra durante tres años.

La meta de Iberia sigue siendo absorber Air Europa y las negociaciones para conseguirlo siguen abiertas con la familia Hidalgo, máximos accionistas del grupo turístico Globalia y de la propia aerolínea. El objetivo de la compañía de IAG sigue siendo cerrar un acuerdo antes de que expire dentro de tres meses el periodo de exclusividad y hacerlo “sin grandes variaciones” en el precio de 500 millones de euros preacordado en la última valoración de la compañía aérea (a los que habría que sumar los más de 600 millones de deuda que arrastra), ha subrayado el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, en un encuentro con la prensa.

Pero Iberia también se abre a buscar otras oportunidades si no consigue cerrar un acuerdo con Air Europa. “Si tenemos un acuerdo antes de marzo, fenomenal. Pero si no tenemos acuerdo, ya haremos pública nuestra estrategia de futuro, sea intentar continuar con la operación o buscar otras alternativas”, ha advertido Sánchez-Prieto. IAG -ahora comandada por el antiguo presidente de Iberia Luis Gallego- mantiene intacto su objetivo fundacional de ir sumando al holding compañías por absorción si aportan valor al grupo, y monitorea el sector en busca de oportunidades.

A finales de 2019 Iberia y Air Europa pactaron la adquisición por 1.000 millones de euros, y apenas un año después y en plena pandemia el precio se rebajó a 500 millones. “No existe una diferencia fundamental sobre las condiciones de acuerdos previos, en relación a los flujos de caja que se esperan en el futuro y la deuda que acumula. No deberían esperarse grandes variaciones sobre el precio acordado en anteriores negociaciones. No esperaría grandes sorpresas", ha anticipado el presidente de Iberia, en relación a la pretensión de la familia Hidalgo de elevar el precio de adquisición.

La operación acabó rediseñándose de manera integral, dándose las partes más tiempo tras varios sobresaltos que amenazaban con hacer descarrilar la compra, y ambas compañías siguen negociando ahora las concesiones necesarias para vencer los recelos del área de Competencia de la Comisión Europea a aprobar la unión de ambos grupos.

Beneficio precovid en 2024

Iberia considera que 2022 ha sido el año de la recuperación, en el que tras el desplome por la pandemia se ha inició en serio la reapertura de rutas y aumento de la oferta de asientos, la vuelta a la inversión para la renovación de flota… Espera que 2023 sea en el que consiga superar plenamente la oferta de vuelos y destinos previa a la pandemia, gracias al impulso de crecimiento en Estados Unidos y Latinoamérica singularmente. Y se marca el objetivo de que sea en 2024 cuando la aerolínea logre recuperar los márgenes y los resultados que alcanzó en aquel 2019 precovid (con 497 millones de resultado de operaciones).

“Tenemos claro que en 2023 conseguiremos recuperar la capacidad precovid. Pero alcanzar los resultados prepandemia es más complejo por el contexto inflacionista”, ha subrayado Sánchez-Prieto. “Nos prevemos que los costes de nuestros proveedores vayan a la baja, subirán los costes laborales tras los acuerdos de los nuevos convenios y el combustible tampoco bajará, como mucho se mantendrá más o menos estable gracias a nuestros contratos de cobertura. El año de recuperación de los márgenes y de los resultados de 2024. En este ámbito 2023 va a ser un año de transición”.

Negociar un ERE en 2023

Tras sellar el último de los convenios colectivos del grupo, el de los tripulantes de cabina, y alcanzar acuerdos que implican subidas salariales para todos los grupos laborales de la compañía, la dirección de Iberia ha confirmado que se dispone a abrir a principios de 2023 la negociación con los sindicatos de un eventual recorte de plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE).

“No nos corre prisa. Será un ERE por razones organizativas, para adecuar los recursos al resultado de los concursos de handling del próximo año, a la capacidad… Nos sentaremos en enero o quizá en marzo a negociar”, ha explicado el presidente de Iberia. “No será un ERE como los de la Iberia del pasado cuando había un excedente de miles de trabajadores. Será un ajuste y lo acordaremos a lo largo del próximo año”.

Ampliación de la flota

Iberia sigue ejecutando la renovación de su flota de aviones. La compañía ha recibido este año trece nuevos aparatos, seis del modelo A320neo y siete A350Next, una nueva versión más eficiente (pesa 1 tonelada menos y por ello consume menos y tiene menos emisiones contaminantes) del modelo de Airbus del que la aerolínea española se ha convertido en el primer cliente en operarlo.

Iberia ha introducido en estos A350 un nuevo estándar de producto para sus clientes, con mejoras en la clase business y su clase turista premium. La aerolínea prevé contar con 20 aviones A350 en 2024, ocho de los cuales contarán con la nueva configuración en la cabina de pasajeros