La CEV gana peso en la CEOE y refuerza a la Comunidad Valenciana en Madrid

Salvador Navarro repite como vicepresidente de la patronal española y se hace con la presidencia de la Comisión de Relaciones con las Cortes

Salvador Navarro y Antonio Garamendi, durante un encuentro reciente.

Salvador Navarro y Antonio Garamendi, durante un encuentro reciente. / Información

David Navarro

David Navarro

La Comunidad Valenciana sale reforzada en la nueva distribución de cargos de la CEOE, tras la victoria de Antonio Garamendi en las pasadas elecciones de la organización. La junta directiva de la patronal española celebrada este martes ha reelegido al máximo representante de los empresarios valencianos, Salvador Navarro, como uno de sus vicepresidentes. Pero, sobre todo, lo ha nombrado también máximo responsable de la Comisión de Relaciones con las Cortes.

Aunque Navarro ya presidía hasta ahora otra comisión, la de Mercado Interno, el cambio es sustancial y supone un ascenso en toda regla, ya que, desde su nuevo cargo, el valenciano se convierte en el principal interlocutor de la patronal con los diferentes grupos parlamentarios. Un cargo de una relevancia y con una capacidad de influencia mucho mayor, que refleja el mayor peso que logra la CEV en este segundo mandato de Garamendi, tras haberse convertido en uno de sus principales apoyos durante las pasadas elecciones de la organización, en las que el vasco arrasó a su oponente, la catalana Virginia Guinda.

Salvador Navarro, durante una entrevista.

Salvador Navarro, durante una entrevista. / Álex DomÍnguez

De hecho, Salvador Navarro sustituye en este cargo al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que pierde poder en la CEOE aunque Antonio Garamendi ha optado por mantenerlo como vicepresidente para evitar una posible fractura en la patronal.

El propio presidente de la CEV reconocía este miércoles que la presidencia de la Comisión de Relaciones con las Cortes era uno de los objetivos que se había marcado para reforzar orgánicamente a la patronal valenciana en la CEOE. Desde esta posición, Navarro será quien represente los intereses de los empresarios ante dos de las máximas instituciones del Estado, responsables de aprobar los proyectos legislativos que regulan la vida económica del país y por los que pasan desde las reformas tributarias hasta la convalidación del Salario Mínimo Interprofesional que apruebe el Gobierno y que se discute en estos momentos.

Una posición clave que, además, dará proyección al valenciano para defender también los intereses de la Comunidad en asuntos de trascendencia para la autonomía, como las inversiones previstas en los Presupuestos del Estado o la tramitación de determinadas leyes especialmente relevantes para la zona, como las relacionadas con el turismo o la política hídrica. En definitiva, una vía para que la Comunidad «gane peso en Madrid, como tantas veces se ha reclamado», según señala el propio Navarro.

Junto a Salvador Navarro, la CEV ha logrado situar a otros dos representantes de la autonomía en el comité ejecutivo de la CEOE. Se trata de la directora general de Relaciones Externas de Mercadona, Elena Tejedor Neira; y Ricardo Cabedo, de Foro Interalimentario.

De momento, no hay cambios para los representantes alicantinos en la patronal. Así, siguen en la junta directiva de CEOE en representación de la CEV la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes; y el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez. Además, ocupa un asiento en este órgano de gobierno de la patronal la ilicitana Rosana Perán, como presidenta de la sectorial nacional del calzado, FICE.

Previsiones

Por otro lado, este miércoles también se ha conocido el nuevo Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del tercer trimestre de 2022 de la CEV, que prevé que la economía de la Comunidad Valenciana crezca en el entorno del 1% durante 2023. A pesar de que la economía regional, al igual que la nacional, continuará desacelerándose en el primer trimestre del próximo año, la patronal confía en que muestre signos de recuperación crecientes a partir del segundo trimestre.

De hecho, pese a la persistencia de los elementos perturbadores provenientes del exterior –como la desaceleración económica global, los altos niveles de inflación y la subida de tipos de interés-, la actividad económica la Comunidad Valenciana se ha resentido menos de lo esperado durante el tercer trimestre, explican desde la organización empresarial. "Esto se debe a los niveles de resiliencia que están mostrando las empresas y el mercado laboral, muy superiores a los de crisis anteriores, a pesar de estar inmersos en un escenario de ralentización generalizada global", señalan las mismas fuentes.

En esta línea, según el análisis de los datos recientes y de las perspectivas de futuro de las organizaciones empresariales sectoriales de la Comunidad Valenciana, se puede deducir, a juicio de los analistas de la CEV, que la economía regional ha moderado durante el cuarto trimestre su trayectoria y habrá desacelerado su ritmo de crecimiento hasta tasas mínimas, pero positivas. De confirmarse, la economía habrá crecido en 2022 en el entorno del 4,5% y a niveles superiores a los de la media de España y de la zona euro.