Economía amplía hasta 62 días la concesión a las ITV para compensar el cierre por el covid

Alcoy, Benidorm, Ondara, Orihuela-San Bartolomé, Redován, Torrevieja y Villena podrán prestar el servicio hasta el 24 de febrero; mientras que Alicante y Elche lo harán hasta el 3 de marzo

Reunión del conseller Rafa Climent con las empresas de ITV, a principios de diciembre

Reunión del conseller Rafa Climent con las empresas de ITV, a principios de diciembre / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo comunicaba ahora hace tres semanas que iba a ampliar en 53 días el plazo de vigencia de las concesiones del servicio público de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunidad Valenciana, lo que, a efectos prácticos, implicaba que las siete empresas concesionarias podrían seguir desarrollando su actividad desde el 1 de enero de 2023, y hasta el 22 de febrero, con el fin de compensarles por el cierre que se impuso durante el estado de alarma para contener el covid. Así se anunciaba tras la reunión del titular de Economía, Rafa Climent, con los representantes de las compañías. Sin embargo, ahora, y tras las alegaciones que han presentado las firmas, la conselleria no sólo ha optado por establecer diferentes prórrogas en función del momento en el que comenzó la desescalada en cada uno de los departamentos de salud, sino que en algunos casos esa moratoria será de 62 días y se prolongará hasta el 3 de marzo, mientras que en otros se llegará a los 55 días, alcanzando, de este modo, el 24 de febrero.

En concreto, según la resolución firmada por el conseller, las estaciones que tendrán una prórroga entre el 1 de enero y el 24 de febrero serán las de Alcoy, Benidorm, Ondara, Orihuela-San Bartolomé, Redován, Torrevieja y Villena, junto a Utiel, Gandia, Ontinyent, Vinaròs y Xàtiva. Mientras, las que verán ampliado el contrato en 62 días, desde el 1 de enero hasta el 3 de marzo de 2023, son las estaciones de ITV de Alicante y Elche, junto a Alzira, Castelló, Catarroja, Llíria, Massalfassar, Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber, València-Campanar, València-Vara de Quart y Vila-real.

Esta situación se produce después de que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria, ordenara el cierre al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos considerados por la propia norma como servicios esenciales. Estas medidas excepcionales imposibilitaron la ejecución del contrato entre el 17 de marzo de 2020 y el 11 o el 18 de mayo de 2020, según los casos. Por lo tanto, las concesionarias del contrato de servicios de ITV cerraron las estaciones de servicio durante este periodo de tiempo, un total de 55 días en el primer caso y de 62 días, en el segundo, y lo que se ha hecho ahora es atender a las demandas de las compañías, que pedían que se tuviera en cuenta la realidad de cada una de las estaciones y el periodo real que tuvieron que estar cerradas durante el confinamiento por la incidencia del virus en la zona en la que estaban implantadas.

El departamento de Climent justifica su decisión en el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, que establecía que las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para contener la pandemia darían derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato, según procediera en cada caso. De hecho, la propuesta de modificación tiene como objetivo, según señalan desde la conselleria, introducir el reequilibrio para compensar a los concesionarios por el periodo en el que no fue posible la prestación del servicio a consecuencia del estado de alarma. Dicho de otro modo, defienden que lo que se ha hecho es adaptarse a las distintas realidades que vivieron las estaciones en función de su implantación territorial y las medidas de contención del virus en cada zona.

Ahora bien, cumplidas las prórrogas, la prestación del servicio de la ITV pasará a la Generalitat, a través de la empresa pública Sociedad Valenciana de ITV, que gestionarán directamente las estaciones, según subrayan desde Economía, «para mejorar su eficiencia, competitividad, calidad y economizar los precios en beneficio de la ciudadanía con una reducción de las tarifas de un 20%, así como con la modernización y ampliación del servicio». El tiempo que queda hasta la reversión, en este sentido, se aprovechará para trabajar en colaboración con las concesionarias en una transición ordenada, para evitar cualquier repercusión en los usuarios. También se sigue negociando, según Economía con las estaciones de Orihuela y Redován.