Las gasolineras cifran en un 10% la caída del consumo tras desaparecer la bonificación

El transporte tacha de balón de oxígeno que el descuento de 20 céntimos se mantenga para los profesionales, mientras que la agricultura y la pesca lo siguen calificando de insuficiente

Conductores repostando este miércoles en una gasolinera de Alicante.

Conductores repostando este miércoles en una gasolinera de Alicante. / PILAR CORTES

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La decisión del Gobierno de mantener la bonificación de 20 céntimos en los combustibles solo para los profesionales va a tener consecuencias directas sobre el consumo. Así lo vaticinan desde el sector de las estaciones de servicio, desde donde advierten de que esta medida podría reducir los repostajes alrededor de un 10%. Los transportistas, por contra, consideran un balón de oxígeno poder seguir disfrutando de este descuento, mientras que los otros beneficiarios, como son la agricultura y la pesca, continúan calificando la medida de insuficiente.

«A las gasolineras se nos va a liberar de los trámites del descuento, pero vamos a ver cómo repercute en los repostajes»

EMILIO CÓRCOLES

— Presidente provincial del sector

El Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba el martes su decisión de mantener la ayuda a los combustibles, pero solo beneficiando al sector del transporte y al primario. Es decir, que el descuento generalizado de 20 céntimos por litro que se había venido manteniendo desde el 1 de abril se agotará este sábado y no se renovará para la mayoría de los conductores. 

La medida está justificada en el paulatino descenso del precio de los carburantes en los últimos meses, lo que ha llevado a que en estos momentos estén marcando los registros más bajos desde el pasado mes de febrero, antes de que estallara la guerra de Ucrania. La gasolina 95, en concreto, se cotiza en la actualidad a 1,578 euros el litro, mientras que el gasóleo se sitúa en 1,654. Se trata, además, de unos precios inferiores a los del pasado 1 de abril, cuando el Gobierno decidió implantar la bonificación. En aquel momento la gasolina se pagaba a 1,812 euros y el gasóleo a 1,812.

Con todo, la desaparición ahora del descuento, según el sector de las gasolineras, va a tener repercusiones. Así lo señala el presidente provincial de la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicios (Fedmes), Emilio Córcoles, quien alerta de que se va a producir una bajada en el consumo, que podría rondar el 10%. Según sus palabras, «aparte de la desaparición del descuento, todo apunta a que en las próximas semanas se va a ir encareciendo de nuevo el precio de los combustibles, porque la desaparición de algunas refinerías como consecuencia de la pandemia ha propiciado que se produzcan menos carburantes».

«No creemos que pueda producirse un descenso del número de turistas, aunque sí influirá en sus gastos»

NURIA MONTES

— SECRETARIA DE LA PATRONAL HOSBEC

Según Córcoles, «la gente tiene el dinero que tiene, y la situación ahora mismo es muy complicada, así que tiene que recortar de donde pueda, empezando, por ejemplo, por reducir desplazamientos o sustituir el vehículo por el transporte público».

Desembolso

El representante de las estaciones de servicio, eso sí, considera positivo que se les haya librado de tener que gestionar los descuentos, toda vez que los profesionales recibirán la bonificación mediante un mecanismo que permitirá la devolución junto con las liquidaciones mensuales del denominado gasóleo profesional. Emilio Córcoles, de hecho, denuncia que las gasolineras han salido perjudicadas en todo este proceso, toda vez que, explica, «se vieron obligadas a realizar un desembolso individual de casi 3.000 euros para adaptar sus sistemas informáticos, y hasta el momento no han tenido ningún tipo de compensación».

«Es positivo que se nos mantenga el descuento, porque todo apunta a que los precios del combustible van a ir para arriba»

Francisco Ortiz

— Secretario provincial del transporte

El descenso del consumo que vaticinan las estaciones de servicios podría tener un impacto sobre el turismo. Sin embargo, la secretaria general de la patronal Hosbec, Nuria Montes, considera que, aunque la retirada de la bonificación no es una buena noticia, duda de que pueda propiciar un descenso en el número de visitantes a la provincia. Según sus palabras, «en estos momentos un desplazamiento por carretera es mucho más económico que en avión u otros medios de transporte, por lo que no parece un impedimento demasiado grande este incremento de precios que van a registrar los carburantes». Lo que sí podría ocasionar, añade Nuria Montes, es que los turistas reduzcan sus gastos en el punto de destino, aunque confía en que sea en una proporción discreta.

«Está bien que los agricultores tengan acceso a la bonificación, pero seguimos pagando el doble que hace un año»

José Vicente Andreu

— Presidente de Asaja

El transporte por carretera, por su parte, sí que ha valorado de manera positiva el mantenimiento de la bonificación para los profesionales, sobre la base de que se trata de una medida lógica, atendiendo a las necesidades del sector para reducir el impacto de los precios de los combustibles. El secretario general de la Federación de Transportes de Alicante (Fetrama), Francisco Ortiz, señala que supone un espaldarazo en un momento tan complicado como este. «Todo apunta a que los precios van a ir incrementándose tras pasar las fechas navideñas, por lo que es una ayuda que ha sido muy bien acogida», enfatiza Ortiz.

Agricultura

No opinan lo mismo, en cambio, en el ámbito de la agricultura. Así lo señala el presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), José Vicente Andreu, quien indica que, «lógicamente, nos viene bien que se nos prorrogue la bonificación. El problema es que, aún así, continuamos pagando prácticamente el doble que hace un año, algo que está impactando de manera directa sobre la actividad».

«Nos complican el sistema para cobrar y encima no se ha reducido el IVA en los productos pesqueros»

Juan Mulet

— SECRETARIO PROVINCIAL DE LA PESCA

Andreu considera lógico que, en estos momentos tan complicados, se tengan que poner en marcha este tipo de medidas, pero, añade, «la economía no puede sostenerse sobre las subvenciones. Lo que se tiene que hacer es apostar por la economía productiva a más largo plazo y apoyar más a los sectores primarios, como es el nuestro».

En parecidos términos se expresan desde el sector pesquero. El secretario de la federación provincial, Juan Mulet, valora que continúe en vigor la bonificación, aunque también lamenta que, con el nuevo sistema, «no sabemos cuándo la vamos a cobrar. Cada vez lo ponen más complicado, seguramente con la finalidad de que algunos pescadores no reclamen la devolución o que haya retrasos».

Mulet, además, se queja de que la rebaja del IVA en los alimentos básicos de la cesta de la compra no haya llegado al pescado, medida esta que, explica el representante del sector, podría haber incentivado el consumo. A todo ello hay que añadir el nuevo recorte en los días de pesca que acaba de decretar la Unión Europea, y que ha puesto a las embarcaciones de arrastre contra las cuerdas.