La provincia de Alicante ya ha pagado a Hacienda 759 millones más que el año pasado

La inflación, el incremento del empleo, la subida de los salarios y las pensiones y el repunte de los beneficios empresariales están detrás del incremento del 21% en la recaudación durante los primeros once meses de 2022

Punto de atención al público de la Agencia Tributaria en Alicante durante la última campaña de la Renta.

Punto de atención al público de la Agencia Tributaria en Alicante durante la última campaña de la Renta. / Jose Navarro

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La recaudación de Hacienda no para de crecer, al mismo tiempo que también se incrementan las dificultades de los ciudadanos para llegar a fin de mes en un contexto especialmente complicado a nivel económico. De hecho, la inflación, justo lo que más está castigando las economías familiares, es uno de los principales factores que han llevado a que la provincia de Alicante haya abonado hasta noviembre a la Agencia Tributaria 759 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado. El crecimiento del empleo, las subidas salariales y de las pensiones y el repunte de los beneficios empresariales son otras de las cuestiones que se esconden detrás de este fuerte repunte.

La contribución de los alicantinos a las arcas públicas ha alcanzado en los primeros once meses de 2022 los 4.328 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 21% interanual, seis puntos por encima de lo que se han incrementado los ingresos de Hacienda en el conjunto del país. Así lo recoge el último informe elaborado por la Agencia Tributaria, que también pone en evidencia que el mayor volumen de recaudación se corresponde con los ingresos procedentes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con 1.738 millones de euros y un crecimiento del 25% con relación al año pasado.

Se trata de una subida más que considerable que, de acuerdo con el citado informe, guarda una relación directa con el aumento del número de ocupados, que en estos momentos se sitúa en baremos nunca conocidos en la provincia de Alicante, al haberse superado los 812.000. De hecho, las retenciones que se aplican sobre las nóminas representan el grueso de los ingresos por este impuesto. En este apartado, recuerdan desde la Agencia Tributaria, también hay que tener en cuenta las subidas de los salarios y de las pensiones, que benefician igualmente a las arcas públicas.

La recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por otro lado, se ha situado en niveles muy parecidos a los del IRPF, sumando en estos primeros once meses 1.702 millones de euros, tras un crecimiento del 15%. La explicación hay que buscarla en el incremento generalizado de los precios provocado por una inflación, que, pese a haberse moderado en los últimos meses, continúa desbocada.

Beneficios de las empresas

El tercer concepto que ha generado mayores ingresos a la Agencia Tributaria ha sido el Impuesto de Sociedades, con 587 millones que suponen un aumento del 28%. Esta subida, subraya el informe, guarda una relación directa con la evolución favorable de los beneficios empresariales. Todos estos elementos, en cualquier caso, se vieron contrarrestados por el aumento de las devoluciones y por el impacto negativo de los cambios normativos y de gestión.

El presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Economistas de Alicante, Antonio Pérez Rovira, coincide con las apreciaciones lanzadas desde la Agencia Tributaria, aunque también llama la atención sobre el hecho de que los ciudadanos están abonando más impuestos por el efecto de la inflación. Según sus palabras, "pese a que se están incrementando los salarios con el objetivo de intentar compensar en parte la subida de los precios, la realidad es que estos aumentos también están propiciado que los trabajadores paguen más a Hacienda".

El motivo, añade, es que los tramos del IRPF no se han actualizado, lo que está diluyendo el efecto de la mejora salarial. La solución, según Antonio Pérez, pasaría por someter a este impuesto a una deflactación, de manera que se puedan eliminar los efectos producidos por los cambios en los precios y los trabajadores que hayan tenido un incremento de sueldo sigan aportando lo mismo que hasta ahora a las arcas públicas, sin perder poder adquisitivo.

El experto, por otro lado, señala que la reducción del IVA anunciado por el Gobierno para los alimentos básicos debería comportar también una merma en los ingresos de Hacienda, "aunque está por ver -advierte- si esta bajada se aplica de manera efectiva en los supermercados y los consumidores lo notan".

La Generalitat también sube un 22% sus ingresos en Alicante

La provincia de Alicante continúa siendo la que más está contribuyendo a llenar las arcas de la Generalitat en materia de recaudación. Según los datos aportados por la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), hasta noviembre, tras un incremento del 35,9%, había aportado 1.037 millones de euros, frente a los 849 de la provincia de Valencia y los 209 de la de Castellón.

Y ese liderazgo está siendo posible, sobre todo, gracias al tirón experimentado por el mercado de compraventa de viviendas, hasta tal punto que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que incluye al sector inmobiliario, ha crecido en estos primeros nueve meses del año un 46% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta situarse en los 708 millones de euros.

Los datos que ofrece la agencia revelan que el segundo concepto recaudatorio es el de los Actos Jurídicos Documentados, con 115 millones de euros tras un aumento del 12%; y el Impuesto de Sucesiones, que contabiliza 87 millones merced a una subida del 14%. El de Patrimonio se sitúa en cuarto lugar, con 52 millones, con base a un incremento del 23%.