Laboral

¿Cómo evolucionarán los salarios y el empleo en 2023?

La gran mayoría de trabajadores ha perdido poder adquisitivo a causa de la espiral inflacionista

Cola delante de una Oficina de Treball de la Generalitat en Barcelona para tramitar el paro.

Cola delante de una Oficina de Treball de la Generalitat en Barcelona para tramitar el paro. / Ferran Nadeu

Gabriel Ubieto

Los salarios están siendo uno de los principales perjudicados de la espiral inflacionista provocada por el fin de las restricciones y el inicio de la guerra en Ucrania. Si bien en 2022 han subido más que otros ejercicios, la presión de los precios los ha superado ampliamente, provocando que la gran mayoría de los trabajadores hayan perdido poder adquisitivo. 2022 cerrará como el peor año en décadas para los bolsillos de los empleados. Para 2023, las previsiones son que la inercia alcista siga y que la inflación consiga desacelarse, lo que permitiría que esa brecha se fuera reduciendo. No obstante, cualquier repunte en el incremento de los precios puede provocar que el año que viene vuelva a ser un año que empobrezca a la mayoría de trabajadores. En términos de empleo, el mercado laboral seguirá creciendo y lo hará por encima de lo que crecerá la economía. Si bien los empleados, en su conjunto, es probable que cobren menos, sí habrá más empleados cobrando.

1 ¿Cómo han evolucionado los salarios este año?

Los salarios han sido hasta ahora los principales paganos de la crisis inflacionista que están viviendo las economías occidentales. Las últimas estadísticas disponibles de negociación colectiva muestran que los sueldos están creciendo a un ritmo del 2,957%, frente a un IPC que en diciembre se ha situado en el 5,85. Una pérdida de poder adquisitivo que los pronósticos anticipan que se verá recortada, aunque más por el descenso de la inflación que no por un incremento mucho más vigoroso de los sueldos.

2 ¿Cómo evolucionarán los salarios en 2023?

Según los cálculos preliminares de la Seguridad Social para anticipar ingresos, los salarios en el sector privado crecerán en torno al 3,5% el año que viene. El mismo incremento para los funcionarios que desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública pactó con los sindicatos. Otras fuentes, como el estudio recién publicado por la consultora Ceinsa, apuntan a un incremento salarial para el conjunto de los asalariados del 3,1% de media, más acentuado entre el personal de base y menos en cargos medios y directivos.

3 ¿Qué pasará con el salario mínimo?

El incremento del salario mínimo interprofesional todavía no está definido para el año que viene y el Gobierno tiene sobre la mesa tanto la propuesta de la patronal como de los sindicatos, sin haberse definido todavía sobre el tema. El Ejecutivo ha prorrogado el actual hasta que haya un acuerdo en el marco del diálogo social. Los empresarios abogan por pasar de los actuales 1.000 euros brutos al mes (en 14 pagas) a 1.040 euros, aunque para ello reclaman subvenciones para las corporaciones agrarias y que la Administración permita repercutir dicho incremento salarial en sus contratas. Por su parte, los sindicatos reclaman llegar a 1.100 euros y no están dispuestos a firmar ningún incremento inferior al de las pensiones (+8,5%).

El Gobierno, que tiene que superar un año más divisiones internas entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo sobre este tema, aún no se ha pronunciado. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, avanzó que su intención es aprobar el aumento del salario mínimo con efecto retroactivo a 1 de enero del 2023.

4 ¿Cómo ha evolucionado el empleo este año?

El mercado laboral español ha terminado el 2022 con una resistencia inesperada por muchos una vez comenzó a arreciar la crisis de precios y la falta de suministros y materiales en determinados sectores estratégicos. A falta de los datos definitivos de diciembre, España cerrará el año con 20,2 millones de ocupados, casi 650.000 más que como empezó el ejercicio. Nunca antes en la historia de España había habido tantos trabajadores en activo al mismo tiempo. Prácticamente todos los sectores han recuperado sus niveles de ocupación previos a la pandemia y la calidad de dicho empleo ha mejorado desde la entrada en vigor de la reforma laboral, ganando en volumen de asalariados con contrato indefinido.

Por contra, el paro sigue bajando aunque lo hace a un ritmo lento. España sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor número de personas desempleadas, unas 2,9 millones.

5 ¿Cómo evolucionará el empleo en 2023?

Las perspectivas para el año que viene son buenas. El Gobierno anticipa un crecimiento del 2,9%, por encima de las previsiones de evolución del PIB y que situaría la cifra total de ocupados en los 21 millones de trabajadores; un nuevo récord histórico. La empresa de trabajo temporal Randstad coincide en que el empleo seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor que el anticipado por el Ejecutivo. Según sus cálculos, dos de cada tres empresas aumentarán sus plantillas y el 2023 cerrará con 20,6 millones de ocupados y una tasa de paro del 13,2%  .

Suscríbete para seguir leyendo