La concesionaria de los hospitales de Elche y Dénia entra en Portugal

Ribera Salud se adjudica la gestión del Hospital de Cascais que organizó el Gobierno luso

El hospital de Cascais que se ha adjudicado el grupo Ribera.

El hospital de Cascais que se ha adjudicado el grupo Ribera. / Información

El grupo sanitario Ribera –el titular de los hospitales públicos de gestión privada de Elche y Dénia- entra en el mercado portugués. La compañía ha anunciado que se ha hecho con el concurso organizado por los Ministerios de Sanidad y Finanzas lusos para gestionar el Hospital de Cascais, una localidad próxima a la capital del país.

Se trata del primer proyecto de Ribera en Portugal, además con un modelo basado en la colaboración público-privada similar al que había desarrollado en la Comunidad Valenciana y que en los últimos años había perdido peso en el negocio del grupo, que había apostado por la compra de centros puramente privados para compensar el fin de algunas de sus concesiones, como la de Torrevieja.

El Hospital de Cascais, inaugurado en 2010, cuenta actualmente con 277 camas, 33 consultas de especialidades, diez paritorios y seis quirófanos. Su plantilla está formada por 1.500 profesionales. Está proyectada una ampliación a partir del segundo año de contrato, que aumentará tanto su área de influencia como la actividad.

Su cobertura es de casi 300.000 habitantes hasta 2024, momento en el que se incluirán los ciudadanos pertenecientes al área de salud de Sintra, a quienes en la actualidad se presta asistencia en el Servicio Materno-Infantil, llegando a alcanzar una cobertura total de 335.000 personas.

"Este proyecto es un hito muy importante para el grupo Ribera, que, desde hace 25 años, ha desarrollado un modelo de gestión propio, que se estudia como caso de éxito en importantes universidades como Harvard Bursiness School o Universidad de Berkeley", ha apuntado Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo sanitario Ribera.

Ribera nació en el año 1997 cuando las cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana impulsaron una sociedad para presentarse al concurso organizado por la Generalitat de Eduardo Zaplana para adjudicar a empresas privadas la gestión de los nuevos hospitales de la red pública. Tras varios cambios de manos, después de la desaparición de las cajas, en la actualidad su accionista de referencia es el grupo francés Vivalto-Santé, que lo adquirió recientemente a la compañía norteamericana Centene.

El grupo gestiona proyectos hospitalarios y servicios asistenciales especializados en España, Latinoamérica, Europa y Oriente Medio. Cuenta con una Escuela Universitaria de Enfermería y Centro de Estudios de Formación Profesional, una central de compras, una división de laboratorios, una empresa tecnológica y una fundación dedicada a la investigación, la formación y la promoción de la salud. En la provincia de Alicante es el titular de Vinalopó Salud, que gestiona el segundo hospital de Elche y su área de salud, y de Marina Salud, responsable del hospital de Dénia.