El fin del descuento reduce un 70% la afluencia a las gasolineras alicantinas

La mayoría de clientes aprovechó para llenar el depósito antes del final de la bonificación

Un motorista para a repostar en una gasolinera de La Nucia.

Un motorista para a repostar en una gasolinera de La Nucia. / David Revenga

Si en los últimos días de la semana pasada lo habitual fue encontrar colas en los surtidores, la imagen que ofrecían las estaciones de servicio alicantinas este lunes era muy distinta. El final de la bonificación de 20 céntimos por carburante ha reducido hasta un 70% la afluencia de clientes a las gasolineras en este primer día laborable del año, después de que la mayoría aprovechara para llenar el depósito antes de que la medida decayera.

Así lo señala el presidente de la Asociación Provincia de Estaciones de Servicio, Emilio Córcoles, que, eso sí, confía en que en los próximos días los conductores vuelvan a acercarse a estas instalaciones, a medida que agoten los repostajes que realizaron hace unos días. "Era de esperar. Lo que se vendió de más la semana pasada, se venderá de menos ahora", apunta Córcoles, que considera que el descuento se ha retirado demasiado pronto. "Creemos que se debería haber prorrogado como mínimo otros tres meses más para paliar la subida del IPC", asegura el empresario.

Una clienta reposta en una estación de servicio de la provincia de Alicante.

Una clienta reposta en una estación de servicio de la provincia de Alicante. / David Revenga

Y es que, más allá de lo ocurrido hoy, las estaciones de servicio temen las consecuencias a medio plazo y que pueda producirse una caída del consumo de carburantes, si los precios vuelven a repuntar.

De momento, en la última semana, tanto el diésel, como la gasolina ya se han encarecido unos tres céntimos de media –sin tener en cuenta el efecto del descuento-, aunque lo cierto es que siguen por debajo de los niveles que se registraban cuando se aprobó la medida, que entró en vigor en 1 de abril del año pasado. Así, en concreto el litro de gasolina 95 se paga de media en Alicante a 1,597 euros frente a los 1,81 de hace ocho meses, mientras que el gasóleo A cotiza a 1,666 euros de media en los surtidores de la provincia, frente a los 1,86 de abril.

Sea como fuere, de momento este lunes las estaciones de servicio han tenido muy poco trabajo. "Tendremos entre un 50% y un 60% menos clientes de lo habitual", confirmaba Alejandro Pujante, uno de los empleados de la gasolinera ubicada en la avenida de Jijona, en Alicante.

Clientes en una gasolinera de La Nucia.

Clientes en una gasolinera de La Nucia. / David Revenga

Clientes despistados

Entre los pocos clientes que se acercaban este mediodía había bastantes profesionales –que siguen disfrutando del descuento de 20 céntimos, aunque no se aplica directamente en caja, como hasta ahora- y también algún despistado. "No sabía que acababa", reconocía José Buyo, aunque en su caso señala que le importa "menos" porque se desplaza en moto, con consumo mucho menos que un automóvil.

Por su parte, aunque el Gobierno haya puesto fin al descuento de 20 céntimos oficial, muchos gasolineras siguen aplicando las rebajas propias que aprobaron para acompañar esta medida y que suelen rondar los 10 céntimos.