Energías renovables

EnerHi invertirá 141 millones para un macroparque solar en el sur de Castellón

Sale a información pública el proyecto, con una potencia total de 210 megavatios

La instalación de parques solares es una de las vías trazadas para conseguir electricidad con fuentes renovables.

La instalación de parques solares es una de las vías trazadas para conseguir electricidad con fuentes renovables.

Bartomeu Roig

La implantación de instalaciones de energías renovables en Castellón va a un ritmo menor del esperado inicialmente, pero siguen en pie diferentes proyectos para conseguir alcanzar la meta de la soberanía energética en los próximos años. Uno de los ambiciosos en este sentido es el presentado por la compañía EnerHi, que tiene planeado un macroparque solar en las localidades de SegorbeMoncofa y NulesEl 27 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) sacó a información pública este proyecto, con la finalidad de obtener la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental. Según señala la documentación, la inversión alcanza los 141,33 millones de euros.

Fases

La instalación, que tiene por nombre Edetanotum FV8, tiene como eje tres áreas en las que ubicar cerca de medio millón de placas solares, con una potencia instalada de 210 megavatios. El CEO de EnerHi, Antoni Llorens, comenta que al superar el límite de 50 megavatios «la tramitación no corresponde a la Generalitat Valenciana, sino que pasa por el Ministerio de Transición Ecológica», una administración que «justa de plazos, aunque dentro de las dificultades está siendo bastante ágil» a la hora de seguir los diferentes pasos.

Antoni Llorens, CEO de EnerHi.

Antoni Llorens, CEO de EnerHi. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La mayor parte de las placas solares se ubicarán en Segorbe, con una capacidad de 110 megavatios, mientras que los 100 restantes se reparten entre Moncofa y Nules. Además, se incluye una subestación eléctrica en la Vall d’Uixó, que conectará la electricidad generada a la red general. El tercer elemento son las canalizaciones que enlazarán las placas fotovoltaicas con la red general, con un total de tres líneas de evacuación.

Plazos

El plan ya tuvo una primera información pública en octubre, que ha sido modificada para introducir mejoras. Llorens indica que la concesión del impacto ambiental «podría llegar sobre el mes de abril de este año», mientras que la aprobación definitiva y la concesión de licencias podría tener lugar en el tercer trimestre. Una vez iniciadas las obras, el plazo de ejecución será de 16 meses. Aunque la parte más importante es el parque solar, «lo más complicado son las líneas», especifica, debido a la cantidad de propiedades por las que deben pasar.

Esta instalación prevé ahorrar la emisión de casi 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, mientras que desde la vertiente laboral, a lo largo de la construcción se contará con 101 empleos directos, además de 61 indirectos. 

Suscríbete para seguir leyendo